Llardén afirma que los test de estrés de Enagás le reafirman en mantener su política de dividendos

El presidente de Enagás, Antonio Llardén
El presidente de Enagás, Antonio Llardén - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 abril 2020 11:27

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha asegurado que los test de estrés "duros financiera y económicamente" realizados por la compañía, le permiten reafirmarse en mantener la política de dividendos para el periodo 2020-2026, a pesar de la crisis por el coronavirus.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Llardén consideró que el actual entorno no afectará "de forma significativa" a la compañía, que mantiene así un plan de retribución al accionista que "era ya prudente".

"Tenemos un esquema de ingresos muy ligado a unas cuestiones muy determinadas, básicamente mantener infraestructuras en funcionamiento, y el precio y la demanda están bastante lejos de un impacto directo en nuestra cuenta de resultados. Podemos mantenerlo sin problema", dijo.

Así, reiteró que la generación de caja, la solvencia y liquidez del grupo permiten "afrontar este contexto con una cierta tranquilidad, serenidad y rigor".

El pasado mes de febrero, Enagás comunicó al mercado su compromiso de dividendos para sus accionistas hasta 2023, con un incremento de la retribución del 5% en 2020 y de un 1% anual para los tres siguientes ejercicios, comprometiéndose además a mantener un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción para el periodo 2024-2026.

En concreto, el grupo prevé abonar un pago a sus accionistas correspondiente a este 2019 de 1,6 euros, retribución que se incrementará un 5% en 2020, hasta los 1,68 euros. Para los ejercicios de 2021 a 2023, garantiza el compromiso de un incremento del 1% anual, hasta alcanzar los 1,74 euros al final de ese periodo.

En lo que respecta al beneficio neto, en este 2020 la compañía espera unas ganancias de 440 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,1% con respecto al año anterior.

TALLGRASS ENERGY PODRÁ RESISTIR EL IMPACTO.

Por otra parte, Llardén también se mostró optimista respecto a la participada Tallgrass Energy, en la que ha alcanzado recientemente una participación indirecta del 30%, y consideró que la energética estadounidense, a pesar de la caída en los precios del gas y del petróleo, podrá "resistir muy bien" el impacto en sus resultados de este año.

"Podemos soportar perfectamente oscilaciones de resultados en Tallgrass sin un impacto significativo en las cuentas. Los datos para este año nos mantienen confiados, y para 2021 el consenso de mercado da unos precios de las materias para el primer trimestre francamente correctos desde el punto de vista de lo que son las cuentas", añadió al respecto.

PROYECTO PILOTO DE HIDRÓGENO VERDE EN CARTAGENA.

Asimismo, en lo que respecta al compromiso de la compañía con la transición ecológica, Llardén anunció los avances en la planta de regasificación en Cartagena del grupo, con el primer proyecto piloto de inyección de hidrógeno verde en una red de gas en España.

"Está funcionando con un nivel de inversión perfectamente posible", indicó el presidente de Enagás, que señaló que el objetivo es "extender" este proyecto a todas las plantas de regasificación del grupo, con el objetivo de que el impacto de CO2 "sea cero".

"Para alcanzar objetivos de carbono cero una de las mejores fórmulas es ir marcando objetivos de impacto neutro instalación por instalación", subrayó.

Leer más acerca de: