La llegada de Trump o un nuevo 'susto' para las bolsas

Donald Trump
REUTERS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 12:11

MADRID, 16 Ene. (EDIZIONES) -

La llegada de Trump a la Casa Blanca puede cambiarlo todo, pero a la espera del viernes las bolsas seguirán subiendo durante una semana que se espera que sea positiva gracias a los buenos datos que proporciona la macro de EEUU.

Según los analistas de Bankinter, "sigue siendo el momento de las bolsas", y cualquier retroceso de estas debe ser interpretado como una oportunidad para comprar activos baratos, un hecho que podría hacerse realidad en la víspera del viernes, cuando pendientes de la entrada de Donald Trump al poder en EEUU, las bolsas podrían perder impulso.

Los bonos también sufrirán esta semana. El miércoles se harán públicos los datos de la inflación americana, que se espera que repunte hasta el 2,1%. Según los analistas, si esta alcanza el objetivo fijado por la Fed (2%), la presidenta del organismo, Janet Yellen podría mostrarse algo más agresiva en su estrategia de subida de tipos, algo que castigaría a los tipos estadounidenses, pero también a los europeos.

BONOS

La semana se plantea complicada para los bonos y la Tir del T-Note podría escalar hasta el 2,50% mientras que el castigo en Europa en se espera que sea más moderado. Rango semanal estimado: 1,048%/1,068%.

DIVISAS

Los datos de un IPC fuerte podrían revertir la tendencia de depreciación del dólar frente al euro que provocaron las primeras palabras públicas de Donald Trump, algo a lo que también ayudará Europa si las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre su política monetaria acomodaticia no resultan convincentes esta semana. Rango semanal estimado: 1,048/1,068.

En cuanto al euro/yen, el deterioro de la balanza comercial y el aumento de la masa monetaria en Japón no ha impedido la apreciación de la moneda japonesa. Pero la racha alcista puede haber llegado a su fin y esta semana el yen podría perder terreno ganado. Rango semanal estimado: 121,0/119,5.

El temor al conocido como 'Brexit duro' ha llevado a la libra a depreciarse hasta mínimos en 3 meses, y ahora, todos los ojos están puestos en la comparecencia del martes de la primera ministra Theresa May. Cualquier alusión de May a una ruptura contundente con la UE podría contribuir a acentuar la depreciación de la moneda inglesa. Rango semanal estimado: 0,87/0,895.

POSICIONAMIENTO

Esta semana los analistas de Bankinter recomiendan a los inversores tomar una posición de venta o infrpaonderación en los mercados emergentes, a excepción de India, mantener una posición neutral en sus inversiones en Reino Unido y Japón y apuestan por sobrepnderar o comprar en los mercados europeos y estadounidense y para los perfiles más agresivos, también en India.

En cuanto tipos de activos, esta semana lo recomendable será vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos y oro, mantener posiciones en inmuebles (activos UE), petróleo y bonos 'high yield', mientras que la indicación es de comprar en las bolsas, en inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y el resto de materias primas.

Por sectores, la estrategia de inversión indica vender en 'utilities', aerolíneas y concesiones, mantener posiciones en biotecnología, consumo no cíclico, petroleras, coches, telecomunicaciones, farmacéuticas y 'retailers/distribución' y sobreponderar o comprar en bancos, seguros, industriales, medios, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción, químicas, tecnología, inmobiliaria.

Leer más acerca de: