La lluvia caída hoy en Andalucía es beneficiosa, aunque si sigue puede provocar problemas en la agricultura

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 20:15

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La lluvia caída hoy es beneficiosa para la tierra, según COAG y Asaja en Andalucía, aunque si sigue con la misma intensidad puede provocar problemas en las infraestructuras agrarias.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Asaja-A, Vicente Pérez, destacó que después de dos meses sin llover, la tierra estaba en un momento crítico, aunque señaló que "sería mejor que fuera la misma cantidad en más tiempo".

Por su parte, el técnico de Asaja en Sevilla José Vázquez indicó que es un agua que viene "muy bien" para los pantanos y para los pastos de las sierras. Además, detalló que es positiva para los cultivos arbóreos como la aceituna de molino y algunos cítricos y para la sementera del cereal.

No obstante, explicó que algunos agricultores sembraron el cereal en seco y al llover de manera torrencial, el agua ha podido arrastrar la semilla. Además, apuntó que ha hecho daño en las infraestructuras agrarias como invernaderos y caminos.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía detalló, en un comunicado, que en Málaga, en la zona de Mollina y Alameda, las fuertes rachas de viento han provocado que parte de la aceituna que estaba en el árbol se haya caído al suelo.

En Córdoba, señaló que "el agua que vino muy bien para el trigo que se acaba de sembrar y para el olivar porque va a servir para que la aceituna engorde antes de cogerla". "Esto mejora las perspectivas de cosecha, que ya eran buenas", según subrayó COAG-A.

En la zona de Palma en Córdoba, según explicó, la lluvia también ha sido bien recibida porque viene bien para el naranjo, aunque todavía queda pendiente evaluar si la intensidad con la que ha caído ha podido provocar algún daño.

Por último, apuntó que en Cádiz, las lluvias han comenzado por la tarde y "de momento no hay incidencias negativas", sino todo lo contrario, "los cultivos siguen necesitando agua".