C-LM espera que Solbes traslade el calendario de financiación a las CCAA y habla de "razonable optimismo"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 20:26

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, apuntó hoy que esperaba que en la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el ministro de Economía Pedro Solbes les trasladara a las CCAA el calendario para reformar el sistema de financiación y "en qué plazos está pensando". Subrayó, además, que para Castilla-La Mancha "lo prioritario es el acuerdo, el consenso, una solución que sea buena para los castellano-manchegos", y habló de "razonable optimismo".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión del CPFF en el Ministerio de Economía, destacó que "desde Castilla-La Mancha el presidente Barreda ha dejado meridianamente claro que defiende que la financiación debe aportar los recursos suficientes para garantizar la igualdad de los ciudadanos".

"Necesitamos recursos suficientes no sólo para prestar los servicios esenciales en condiciones de igualdad -sanidad, educación y servicios sociales-, sino también para ejercer otras competencias que permiten la igualdad de oportunidades de los castellano manchegos frente a los habitantes de otros territorios. Esto incorpora políticas como la de promoción de vivienda, las de ordenación del territorio, agricultura, desarrollo y promoción empresarial", planteó.

Para Araujo, la financiación debe aportar recursos para todas estas cosas, debe garantizar la igualdad, y añadió que "la solidaridad es un instrumento del Estado para garantizarla". Según dijo, esa es "la premisa" de la que parte Castilla-La Mancha, al tiempo que aseguró estar confiada en "lograr un acuerdo como se hizo en el pasado, y ahora se puede abordar con el mismo razonable optimismo".

Sobre estabilidad presupuestaria, explicó que la propuesta del Gobierno central es adaptar los presupuestos autonómicos a lo que regula en la actualidad la ley de estabilidad presupuestaria, que "prevé que con crecimientos entre el 2 y el 3 por ciento de la economía se liquiden con equilibrio".

A este respecto indicó que es un "buen punto de partida". "En Castilla-La Mancha el Gobierno ha desarrollado una política de estabilidad y rigor en la gestión de las cuentas públicas, y ahora lo prioritario es actuar desde todos los instrumentos para contribuir a que la desaceleración de un sector fundamental como la construcción pueda resolverse cuanto antes. Será bueno que hoy las CCAA reflexionen sobre en qué medida se pueden usar los presupuestos para este objetivo", sentenció.