C-LM recalca que ninguna comunidad es más solidaria que otra en el reparto de la financiación

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:31

CUENCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó hoy que el reparto financiero entre comunidades autónomas debe garantizar la "suficiencia financiera" y aseguró que "ninguna comunidad autónoma es más solidaria que otra en el reparto de la financiación".

En declaraciones a los medios, Lamata apostó por el consenso y el debate en la negociación del reparto financiero y aseguró que todos los españoles pagan los mismos impuestos porque comparten un mismo sistema fiscal.

Así, explicó que nadie es más solidario que otros, dado que las cargas se establecen en base a las rentas y no gracias a la solidaridad. El vicepresidente insistió en que la financiación debe distribuirse en función de las necesidades autonómicas de cada comunidad y recordó que la recaudación pública es dinero de todos.

Por esto, Lamata apostó por el modelo de suficiencia financiera, y apoyó así la propuesta del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Asimismo, explicó que en Castilla-La Mancha están dispuestos a negociar y lanzó un mensaje a todos los presidentes de las distintas comunidades autónomas, en especial al de Cataluña.

"España es un país que tiene un sistema fiscal único y los impuestos que pagan ustedes, son exactamente iguales a los que pagan sus compañeros en Cataluña, el País Vasco, Andalucía o Galicia", apostilló.

Lamata hizo hincapié en que el impuesto de sociedades o el IRPF que pagan en otras comunidades autónomas es el mismo que se paga en Castilla-La Mancha, "otra cosa es que haya más personas con más salarios altos, pero a igual renta, igual presión fiscal. Por lo tanto no es cierto que haya una comunidad autónoma más solidaria que otra", apuntó el vicepresidente.

Finalmente, Lamata recordó que la Constitución Española establece ciertos derechos y prestaciones que todos los ciudadanos deben recibir, por eso, dijo, "el reparto debe garantizar que se cumpla la Constitución".