Madrid y Buenos Aires firmarán un convenio de colaboración en infraestructuras de transporte


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid compartirá su experiencia en materia de planificación, construcción y gestión de infraestructuras con el Gobierno de Buenos Aires en virtud de un convenio marco de colaboración que ambas administraciones se han comprometido a firmar próximamente, informó hoy la Administración regional.

Así lo acordaron el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, y el ministro de Desarrollo de Urbano de Buenos Aires, Daniel Chain, en un encuentro mantenido esta semana en la capital.

Durante su visita, la delegación bonaerense mostró su interés en la construcción de nuevas infraestructuras de transporte. Concretamente, los técnicos argentinos solicitaron información sobre el sistema de gestión del transporte público entendido de forma global. En este sentido, se interesaron por el funcionamiento de los intercambiadores de transporte, que permiten a los viajeros conectar entre diferentes sistemas con rapidez y comodidad.

Asimismo, entre las políticas llevadas a cabo para fomentar el uso del transporte público, los técnicos argentinos solicitaron información sobre los proyectos que la Comunidad está desarrollando para construir aparcamientos disuasorios junto a las grandes estaciones para que quienes quieran prescindir del vehículo privado puedan estacionarlo y conectar directamente con la red pública.

Ésta no es la primera vez que el Gobierno de Buenos Aires se interesa por las iniciativas que el Ejecutivo regional desarrolla en materia de infraestructuras. Así, el pasado mes de septiembre una delegación de la capital argentina visitó diversas instalaciones de la red de transporte regional, entre ellos varios intercambiadores y las nuevas líneas de Metro Ligero. Además, recientemente Metro de Madrid ha vendido varios trenes para que se incorporen a la red suburbana de Buenos Aires.

Además de Argentina, otros países que han solicitado la colaboración de la Comunidad en materia de infraestructuras han sido Perú, Brasil y la República Dominicana, pero también del resto del mundo, como Nueva Zelanda, Israel, Túnez, Argelia, Hungría, la República Popular China, o los Emiratos Árabes, entre otros.