24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Madrid propone tarifas cerradas para el taxi y que bajen un 10% en días de alta contaminación

    Madrid propone tarifas cerradas para el taxi y que bajen un 10% en días de alta contaminación
    Un taxi a la espera de clientes - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto que los taxis de la capital puedan proponer precios cerrados de sus carreras a los viajeros y que sus tarifas bajen un 10% en los días de alta contaminación.

    Así figura en la propuesta sobre las tarifas a aplicar por este gremio en el año 2020 que el Consistorio ha remitido a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.

    La Comisión estudiará y, en su caso, aprobará esta propuesta municipal en la reunión programada para este viernes, según informaron a Europa Press en fuentes municipales.

    La propuesta es similar a la que presentó el pasado año el anterior equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid, que ya planteó el precio cerrado para el taxi y una tarifa 'eco' con descuentos del 10% cuando se activara el 'escenario 2' del protocolo anticontaminación municipal.

    Respecto a esa tarifa medioambiental, el anterior Ejecutivo autonómico rechazó en la Comisión de Precios su aplicación al entender que generaba "inseguridad jurídica".

    Por contra, dio el visto bueno a la articulación de una tarifa con precio fijo, si bien a la espera del nuevo reglamento del taxi, que se aprobó en abril de este año y que también incluyó la opción del denominado 'taxi compartido'.

    En la nueva propuesta del Ayuntamiento, se plantea además unificar la cuantía máxima de recogida para todo el área de prestación conjunta (APC) de Madrid, integrada por otros 45 municipios además de la capital.

    En virtud de esta propuesta se modificaría el hecho de que, hasta ahora, cuando se solicita un servicio del taxi por teléfono o de forma telemática, el taxímetro comienza a correr desde el momento en se solicita el servicio y, como máximo, podía marcar 5 euros en caso de servicios de recogida de viajeros en el ámbito geográfico del Ayuntamiento de Madrid, o de 8 euros cuando el servicio era con recogida en otros Ayuntamientos del APC. En la nueva propuesta, la cuantía máxima por recogida se unifica a 5 euros en todo el APC.

    TARIFA ECOLÓGICA.

    Además se ha propuesto la creación de la denominada 'tarifa ecológica' que se aplicaría en aquellos días en los que se activen las medidas de restricción de la circulación como consecuencia de la activación del protocolo por episodios de contaminación y que supone aplicar el referido descuento del 10% sobre la 'tarifa 1', tal como el diario 'El Mundo' avanza en su edición de este jueves.

    En cuanto al precio cerrado, la propuesta del Ayuntamiento pasa por que en los casos de precontratación el cliente conozca el precio máximo que deberá pagar, de forma que, al final del viaje, cliente abone el menor importe de entre el que marque el taxímetro o el del precio que hubiera precontratado.

    El Consistorio pretende que este servicio comience a funcionar con las nuevas tarifas el día 1 de enero del próximo año 2020, con el fin de "ofrecer un mejor y novedoso servicio al usuario".

    Los cambios en las tarifas de los taxis se proponen en medio de la 'guerra' abierta entre este sector y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que precisamente contratan su servicios con precios cerrados de antemano.

    Para leer más