24 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Mañana finaliza el plazo de presentación del informe concursal de Afinsa

Mañana finaliza el plazo de presentación del informe concursal de Afinsa

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS)

La administración concursal de Afinsa tiene de plazo hasta mañana para presentar el informe patrimonial de la compañía que establecerá el activo y el pasivo que posee la filatélica, así como el porcentaje de deuda que se podrá devolver a los afectados por la presunta estafa.

Previsiblemente, los administradores harán uso de la prórroga contemplada en la Ley Concursal que les permite entregar el documento hasta el martes antes a las 14.45 horas.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, José de Vicente, fijó la fecha límite de entrega del informe concursal para el 31 de marzo, plazo que se amplía hasta el lunes día 2 de abril al ser el sábado día inhábil.

El baile de fechas de presentación del informe patrimonial de Afinsa ha supuesto un precedente dentro de la aplicación de la Ley Concursal aprobada en 2003.

El juez estimó, el pasado 28 de febrero, fecha en la que finalizaba el plazo, la segunda petición de prórroga solicitada por los administradores concursales, opción no contemplada en la Ley Concursal. El juez concedió un mes adicional "por concurrir causa de fuerza mayor" dado el volumen del concurso, según especificaba el auto del juez.

La ausencia de fundamento jurídico de esta decisión provocó que muchas de las partes personadas presentaran numerosos escritos en contra de esta ampliación de plazo, que quedó fijada para el 31 de marzo.

La Ley Concursal contempla un plazo de dos meses más una prórroga de un mes "por circunstancias extraordinarias" para la presentación del informe patrimonial y ambos plazos han sido sobrepasados por los administradores concursales de Afinsa.

La administración concursal de Afinsa está dirigida por el abogado Benito Agüera, el auditor Francisco Javier Díaz-Álvarez y la representante de la Agencia Tributaria, Ana Fernández Daza.