La Mancomunidad de Ferrol "exige" a la SEPI la construcción del dique flotante y la reactivación de la gestión comercial

Trabajadores de Navantia mantienen un encierro en Ayuntamiento de Ferrol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 0:02

FERROL, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de municipios de Ferrol ha aprobado una declaración institucional de apoyo al futuro de los astilleros de Navantia en la ría ferrolana, en la que "exige" a la SEPI la convocatoria de la reunión de la comisión de seguimiento que tiene que analizar la viabilidad del dique flotante y la construcción de esta infraestructura.

La reunión fue convocada a petición de los representantes sindicales de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares que desde este martes mantienen un encierro en el Ayuntamiento ferrolano. En el encuentro participaron los regidores de Ferrol, Fene, Narón, Ares, Mugardos, Valdoviño y Cabanas, mientras que se ausentó el de Cedeira.

El alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, abandonó el encuentro a su inicio en protesta por la actitud del Comité de Empresa de no haber pedido la reunión de todos los alcaldes de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal.

En la declaración institucional, se recoge que la "situación del sector naval en la ría de Ferrol es una seria preocupación para el conjunto de la sociedad ferrolana y por extensión para las corporaciones municipales" de la comarca.

"La carencia de nuevos contratos, que garanticen la carga de trabajo de los astilleros de la ría, supone una seria amenaza para el futuro de un sector que es irrenunciable para nuestra comarca", recoge el documento, que indica que se llega a esta situación después de que no se concretase "ni un solo pedido en los últimos cinco años".

FALTA DE CARGA DE TRABAJO

Así, se alerta de que se está generando "una subactividad tanto en la plantilla principal como en la auxiliar, en donde se están produciendo un buen número de despidos por la falta de carga de trabajo".

En este contexto, la Mancomunidad "exige" mantener la tercera reunión de la comisión de seguimiento, con participación de representantes del Gobierno de España, en la que presenten los estudios financieros finalizados.

Como segundo punto, se reclama la "construcción del dique flotante y la reactivación de la gestión comercial con el objetivo de conseguir nuevos contratos" y la negociación del Plan Industrial comprometido y firmado por la SEPI. Por último, se pide el "levantamiento de todas las limitaciones impuestas por Bruselas a Navantia a la construcción naval civil".

Al término de la reunión, el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, ha manifestado que se está ante "momentos de gran dificultad" que "exigen grandes gestos" y ha lanzado "un mensaje de optimismo", en defensa de "la unidad de acción para que se pueda convertir un problema en una solución". "Espero que las distintas administraciones puedan ofrecer esas soluciones", ha indicado.

CONTINÚA EL ENCIERRO

Los trabajadores continuarán de momento su protesta y el encierro en el Ayuntamiento ferrolano para reclamar carga de trabajo y la construcción del dique flotante, además de solicitar la convocatoria de la comisión de seguimiento. El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha valorado la "unidad de acción" conseguida con esta declaración institucional, al margen de "intereses partidistas".

En el último año, se han quedado sin empleo en torno a 1.800 trabajadores de empresas auxiliares ante la caída de carga de trabajo en Navantia, y seis compañías están negociando o aplicando expedientes de regulación de empleo. El número de operarios de auxiliares se redujo en los últimos dos meses hasta en 700 personas.