El MAPA llevará a Bruselas las reclamaciones de los pescadores por la subida de los combustibles

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 15:34


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) abrirá las "conversaciones oportunas" en el seno de la Comisión Europea y el Consejo de Pesca de la UE para encontrar "soluciones comunes" al problema generado entre la flota pesquera española por la subida de los precios de los combustibles.

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada del BNG, Olaia Fernández, en la que recalca que es "fundamental" el papel de la Unión Europea para hacer frente al impacto de esta coyuntura en el sector.

Asimismo, señala que el departamento dirigido por Elena Espinosa se ha comprometido a mantener reuniones con el sector para abordar y analizar las cuestiones referentes a los costes de producción, el mercado de los productos pesqueros o las medidas técnicas más adecuadas para garantizar la sostenibilidad pesquera.

En este sentido, recuerda que el MAPA se reunió hasta en cuatro ocasiones durante el mes de noviembre de 2007 con la patronal pesquera CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para escuchar sus reivindicaciones.

Por su parte, el Ministerio realizó diferentes propuestas entre las que destacan la elaboración de un plan de reactivación económica del sector pesquero, complementado con un esquema de reestructuración de la flota, y la aprobación de medidas de flexibilidad en los costes laborales.