Marbella.-Advierten de las consecuencias "nefastas" que ocasionaría el cierre de 6 hoteles y 600 comercios

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:59

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, advirtió hoy de las consecuencias "nefastas" que ocasionaría el cierre de los seis hoteles y 600 comercios de Marbella (Málaga) que carecen de licencia de apertura, tanto para los empleados como para el turismo. Los sindicatos apuntaron que unos 1.500 puestos de trabajo directos se verían afectados en el caso de que se procediera a la clausura de estos establecimientos.

Prado manifestó a Europa Press que "lo que no se puede hacer es cerrar, de golpe y porrazo y en plena temporada, 600 negocios y seis hoteles que dependen hoy exclusivamente del turismo", por lo que abogó, al igual que el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, Miguel Gómez, por que se dé una "solución puente", una licencia transitoria, hasta que puedan regularizarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Gómez pidió, en declaraciones a Europa Press, "prudencia" y subrayó que el "eje económico más importante que tiene Andalucía es el de Málaga-Marbella". Además, consideró que sería "exagerado" el cierre de los citados establecimientos hoteleros y comerciales.

En este sentido, declaró que lo primero que habría que hacer es "regularizar la actividad comercial, cumplir con la legislación vigente en materia de comercio y, luego, solucionar los problemas urbanísticos a través de una licencia transitoria, con lo cual la gestora empezaría a recibir ingresos por esos negocios que están en Marbella". El presidente del CIT Marbella matizó que "la segunda parte sería ver cada caso individual".

Por su parte, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Gonzalo Fuentes, apuntó a Europa Press que mañana por la mañana solicitarán por escrito una reunión con el presidente de Diputación, Salvador Pendón, "porque de él depende la Comisión de Asesoramiento Técnico", cuyo dictamen permitirá o no la concesión de permisos provisionales que impidan el cierre de los hoteles y demás negocios.

De otro lado, el secretario provincial de Comercio, Hostelería y Juego de UGT, José Antonio Sedano, esperó que este problema "se subsane a través del diálogo y el nuevo plan de urbanismo" y abogó por que "no se solucione con cerrar" los comercios y hoteles afectados.