Las marcas asiáticas ya copan el 20% de las ventas de automóviles en España

Actualizado: viernes, 5 enero 2007 0:05


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco turismos y todoterrenos comercializados el pasado año en el mercado automovilístico español correspondió a marcas asiáticas, que cerraron 2006 con una cuota de penetración del 20,2%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Toyota se encuentra a la cabeza de las marcas en volumen de ventas, tanto de turismos como de todoterrenos.

Una de las claves de la evolución del mercado de vehículos de motor en los últimos años ha sido la entrada de las marcas asiáticas y del Este de Europa. Casas como la checa Skoda, la japonesa Toyota o la Chevrolet, tras su absorción de Daewoo, han dado un giro a los concesionarios de todo el país con un incremento exponencial de sus ventas.

Las firmas automovilísticas japonesas, surcoreanas e indias vendieron el pasado año en España 330.181 turismos y todoterrenos, lo que representa un aumento del 5,45%, en contraste con el descenso del 0,9% que experimentó el mercado automovilístico general. Con ello, las marcas asiáticas elevaron su cuota de mercado en más de un punto, hasta situarla en el 20,2%, frente al 19% contabilizado en el ejercicio precedente.

En el sector de turismos, las matriculaciones de compañías asiáticas totalizaron 239.162 unidades en 2006, con un crecimiento del 3,76%, de forma que la cuota de penetración de estas firmas pasó del 15% al 16%. Por lo que respecta a los todoterrenos, las ventas de marcas asiáticas crecieron el pasado año un 10,2%, con 91.019 unidades, si bien su cuota de mercado se redujo del 68,5% al 67% por la mayor presencia de modelos de firmas europeas.

TOYOTA A LA CABEZA

En el mercado de turismos, la japonesa Toyota fue la marca asiática que logró el pasado año el mayor volumen de ventas con más de 66.000 matriculares lo que le permitió situarse en octava posición en el ranking general. El mayor crecimiento fue para Lexus, la filial de lujo de Toyota, que triplicó sus entregas hasta situarlas en 2.478 turismos.

En la venta de todoterrenos la japonesa también se situó a la cabeza de marcas con mayor volumen al comercializar 16.578 unidades, un 7,7% más, seguida de la surcoreana Hyundai con 15.091 unidades (13,4%). Chevrolet (antigua Daewoo) vendió casi 1.700 unidades de su modelo Captiva y la india Mahindra alcanzó 120 matriculaciones en su debut en el mercado español.