Las 'marcas blancas' ayudan a los supermercados a capear la crisis

EP
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 17:51


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gasto en productos de consumo básico para el hogar en España creció en 2008 un 4,6%, casi un punto menos que el año anterior y el menor incremento desde el año 2000, hasta alcanzar un volumen total de 66.700 millones de euros, según datos del Anuario Nielsen 2009.

El aumento del gasto se debió fundamentalmente a una subida media de los precios del 4,5%, puesto que, en términos de volumen, el consumo de productos de alimentación y droguería se estancó el pasado ejercicio y subió sólo una décima.

El mercado de productos para el hogar, que se caracteriza por su estabilidad, evolucionó de forma positiva hasta septiembre, mientras que a partir del último trimestre cambió la tendencia y se produjo una desaceleración "más intensa" de la demanda, que ha continuado durante los dos primeros meses de 2009, especialmente en productos como bebidas alcohólicas y droguería y perfumería, según indicó el director general de Nielsen España, José Luis García.

El estudio refleja la tendencia al ahorro de las familias españolas en la coyuntura actual de crisis, con un efecto directo en el avance de las 'marcas blancas', cuyas ventas crecieron un 11%, hasta 11.550 millones de euros.

Así, las marcas del distribuidor, que venían aumentando su cuota de mercado en torno a un punto anual, aceleraron este crecimiento y en 2008 ganaron tres puntos, hasta alcanzar un 28,8% del total de las ventas. En el caso de la alimentación envasada, la participación se eleva al 35,2%, y en droguería y limpieza, al 40,9%, mientras que en productos de perfumería e higiene la cuota se sitúa en un 15,4%.

En el análisis del comportamiento de las ventas por sectores, la facturación en alimentación envasada creció un 6,6%, pero casi todo el incremento se debió a un repunte de los precios del 6,2%, mientras el número de productos vendidos sólo aumentó un 0,4%. Los alimentos frescos elevaron sus ventas un 3%, el mismo porcentaje que el alza media de precios, porque el volumen se mantuvo estable.

CAEN LAS VENTAS DE PERFUMERÍA

Por su parte, el mercado de droguería y perfumería cerró el ejercicio con un incremento de la facturación del 2%, gracias a una subida de los precios del 3,3% que compensó un descenso del volumen de ventas del 1,3%, motivado por una caída del 2,8% en droguería y limpieza y del 2,3% en productos de belleza, mientras que el segmento de productos de higiene se mantuvo (+0,3%).

Respecto a la evolución de los canales de distribución, destaca un aumento del 2% en el número de grandes supermercados, hasta los 15.962, frente al descenso de las tiendas tradicionales y supermercados de menos de 100 metros cuadrados, que actualmente suman 35.697, un 1% menos que en 2007. No obstante, la reducción de estos pequeños comercios se ha moderado, entre otros motivos por las aperturas de nuevas tiendas como las de inmigrantes.

El estudio detalla además que el canal de supermercados concentra el 70,8% de las ventas de alimentación envasada, casi un punto más, frente al 20,9% de los hipermercados y el 8,4% de los comercios tradicionales.

De otro lado, las ventas de bebidas en la hostelería sufrieron un descenso del 3,4% en el último año, mientras que crecieron un 1% en el canal alimentación, lo que refleja la tendencia de los españoles a salir menos y quedarse más en casa.

Los responsables del informe destacaron que el impacto de la crisis se refleja más en las compras de mayor importe, como los electrodomésticos, un mercado que facturó en 2008 un total de 7.449 millones de euros, un 15% menos que el año anterior, con desplomes de ventas de hasta el 40% en el caso de aparatos de aire acondicionado, del 18,5% en telefonía móvil y del 13,3% en imagen y sonido.