27 de noviembre de 2020
3 de marzo de 2017

Marcos Peña trata de reunir a patronal y estibadores antes del debate del jueves en el Congreso

Marcos Peña trata de reunir a patronal y estibadores antes del debate del jueves en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal y los sindicatos de estibadores tratan, a través del mediador designado por el Gobierno, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, de fijar una nueva reunión sobre la reforma del sector para comienzos de la semana que viene, antes de que el texto legal de la reforma se debata en el Congreso el jueves 9 de marzo.

El nuevo encuentro, que sucederá a los que las empresas y los estibadores vienen manteniendo las últimas semanas, se espera fijar para el próximo martes o miércoles, según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La convocatoria final de nueva reunión está pendiente de que Marcos Peña consensúe con ambas partes el formato y el orden del día del encuentro.

Según dichas fuentes, la patronal pretende que la reunión sea de carácter técnico, esto es, para los abogados de ambas partes, y para tratar sólo determinados puntos. De su lado, los sindicatos quieren que sea plenaria, es decir, con todos los representantes del sector, y aborde todos los asuntos pendientes.

El nuevo encuentro entre empresas y trabajadores tendría así lugar después de que los sindicatos desconvocaran las dos primeras jornadas de huelgas del calendario de nueve días de paro que tienen programados en los puertos, las inicialmente programadas para el lunes 6 de marzo y el miércoles 8.

Los sindicatos desactivaron estos dos días de huelga tras comprobar que el PSOE y el resto de grupos de la oposición rechazan el Real Decreto Ley de la reforma de la estiba, y con el fin de invitar a negociar al Ministerio de Fomento.

El principal punto del conflicto es la reivindicación de los sindicatos que de se garantice el empleo de todos los estibadores y sus condiciones laborales tras la reforma del sector.

La patronal Anesco ya ha manifestado su compromiso en ese sentido, si bien a cambio de que el Gobierno articule un plan de reconversión del sector que incluya ayudas públicas.

De su lado, el Gobierno sólo ha manifestado su "disposición a ayudar", según indicó este viernes el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.

EXAMEN EN EL CONGRESO, VISITA Y HUELGA.

Empresas y trabajadores tratan de sentarse de nuevo en la mesa de negociación mientras que el Ejecutivo sopesa retrasar unas semanas el examen de la reforma en el Congreso, ante la referida falta de apoyos.

Asimismo, la nueva reunión tendría lugar mientras visita España la comisaria europea de Transportes, Victoria Bulc, quien acaba de instar al Gobierno español a cerrar cuanto ante la reforma de la estiba en los términos que le pide Europa para que España evite así una sanción.

Además, el encuentro se produciría días antes de que el viernes 10 de marzo arranque el calendario de paros programado en los puertos que, en caso de mantenerse, continuará los lunes, miércoles y viernes de las dos próximas semanas. El Ministerio de Fomento ya ha fijado los servicios mínimos para estos paros.

Para leer más