Margallo confía en que Bruselas no multe a España por superar el objetivo de déficit

José Manuel García Margallo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 11:21


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha expresado su confianza en que la Comisión Europea no impondrá finalmente una multa a España por haber superado en ocho décimas (del 4,2% al 5%) el objetivo de déficit público comprometido para 2015, a la vista del esfuerzo realizado por el país en esta legislatura, que le ha llevado a recortar en cuatro puntos porcentuales el desajuste de las cuentas públicas.

"Creo que no habrá multa. Sí creo que habrá que seguir haciendo ajustes, pero creo que habrá que hacerlos con un calendario más flexible, porque no podemos seguir apretando las tuercas de esta manera. estamos en una dieta en la que ya no podemos perder muchas más calorías", ha señalado García Margallo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Preguntado por su reciente afirmación de que "nos hemos pasado cuatro pueblos" con la austeridad, el titular de Exteriores ha aclarado: "Lo que dije es que el Gobierno español, dentro de esas restricciones, y habiendo cargado con una mochila pesadísima, había tenido una conducta que roza la santidad. Reducir el déicit del 9% al 5% por ciento en época de recesión ecónomica es meritorio y no merece recriminación, sino lo contrario".

García Margallo ha dejado claro que no matizó sus palabras "porque hay que ver la declaración en su conjunto". "Estábamos hablando de la Unión Europea. Y no es nuevo, yo lo he publicado desde hace mucho tiempo y lo defendí como eurodiputado, que había que revisar la política económica europea porque hay un dato objetivo: El área euro es el área económica que menos crece del mundo. Y las políticas que hemos aplicado aquí son distintas de las que se han aplicado en las áreas que más crecen", ha señalado.

García Margallo ha puesto el foco en que la UE ha tenido una política monetaria menos expansiva y una política presupuestaria más restrictiva que otros bloques económicos.

"Los presupuestos para los siete años en los que estamos ahora, por primera vez en la historia, son más modestos que los anteriores. Alemania tiene un superávit comercial de 8,5% que es un disparate. En mi opinión debería hacer más en consumo interno, en inversión interna, que arrastraría a nuestras economías. Y el segundo dato es que las previsiones ecónomicas han cambiado, y cuando cambian las previsiones económicas mundiales parece que habrá que cambiar las previsiones europeas. Por eso dije que había que hacer una política económica más alegre sabiendo que ya estamos gastando toda la pólvora en política monetaria, por lo tanto hay que hacer política presupuestaria", ha reclamado.

Leer más acerca de: