Markaide (Eroski) anima las empresas de gran consumo a abordar "juntas" la transición alimentaria

El presidente de Eroski,m Aguntín Markaide, en el Congreso de AECOC
El presidente de Eroski,m Aguntín Markaide, en el Congreso de AECOC - EROSKI
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 13:07


Advierte de que "la salud y la sostenibilidad" está dejando de ser un elemento "diferenciador" para convertirse en "un estándar mínimo"

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha animado a las empresas de gran consumo a abordar "juntas" la transición alimentaria que "todos los productos y productores tienen que cubrir" y ha ofrecido la "colaboración" de la cooperativa vasca en ese "recorrido".

Además, el directivo ha advertido de que "la salud y la sostenibilidad" están dejando de ser un elemento "diferenciador" para convertirse en "un nuevo estándar mínimo" que, "con seguridad, aparecerán reflejados en la legislación".

Markaide ha participado este miércoles en la 34 edición del Congreso de Gran Consumo que la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebra hasta mañana en Bilbao y que ha reunido a más de 1.000 empresarios de compañías nacionales e internacionales.

Durante su intervención, titulada 'Alimentación saludable y sostenible, la fuerza de una exigencia emergente de la sociedad', Agustín Markaide se ha referido a la forma en que las empresas de producción y distribución de alimentos se enfrentan actualmente "a las reivindicaciones crecientes de un consumidor empoderado y cuál es el sentido" de esas organizaciones.

"Las tecnologías de comunicación han creado plazas de reunión nuevas, ahora son virtuales. En ellas, se crea y difunde opinión que marca la agenda social. Se trata de la emergencia de un verdadero acelerador del cambio social", ha asegurado.

Entre las "preferencias sociales que surgen con nueva fuerza y que afectan especialmente a las empresas de gran consumo", destaca, según ha apuntado, "la tendencia hacia la salud a través de la alimentación y la tendencia hacia el consumo sostenible, particularmente, sostenible medioambientalmente".

Para el presidente de la empresa vasca de distribución, los "impulsores" del comportamiento de compra siguen siendo tres factores tradicionales, "la conveniencia -accesible, fácil-, lo rico y lo barato". "Y si, además, el producto añade la imagen de ser sano y sostenible, se dispara el éxito, pero no es algo tan sencillo", ha añadido.

Agustín Markaide cree que fabricantes y distribuidores deben "ser conscientes" de que existen "miles de testigos" de su actuación, por lo que deben "asumir que podemos hacer las cosas mejor para gestionar los cambios sociales de una manera diferente a la del pasado".

"En Eroski creemos que nos toca asumir con humildad que somos corresponsables de la situación que la sociedad desea modificar, a quien se debe escuchar para construir una relación más intensa", ha puntualizado.

IMPLICACIÓN

Como ejemplo de "implicación, cercanía y escucha para conectar con el consumidor en la construcción de una relación con mayor entendimiento y compromiso en asuntos cada vez más críticos", se ha referido "al proceso de participación de más de 8.000 socios de Eroski" para formular sus 10 compromisos en salud y sostenibilidad".

"La salud y la sostenibilidad están dejando de ser una estrategia de diferenciación de las empresas, sean fabricantes o comerciantes, y sus productos con la competencia. Se están convirtiendo no ya en algo diferenciador, sino en un nuevo estándar mínimo", ha advertido. En su opinión, "con seguridad", estos estándares acabarán "reflejados en la legislación".

El presidente de Eroski ha aludido al "sentido" de la empresas y "su responsabilidad" en el momento actual. A su juicio, el sector del 'gran consumo', "como agente social destacado", puesto que representa el 20% del PIB del país, debe abordar la transición alimentaria "con determinación, mejorando el impacto sobre la salud, sobre la sostenibilidad, especialmente la del medioambiente, el entorno social de la producción y, por último, el respeto a las variables culturales".

"Fabricantes y distribuidores tenemos el papel de mejorar la situación, hacer que los productos sean más saludables y sostenibles, de formar e informar a la población de forma transparente y activa. Y también en informar de lo que hacemos", ha añadido.

En su opinión, los "ingredientes" del modelo de alimentación futura al que "transitar de forma ordenada" incluyen tendencias como "la simplificación de las recetas de los productos y de sus etiquetas". "Los productos tenderán al fresco y la naturalidad, lo que será muy exigente con los sistemas de frío y conservación. También cambiarán con mayor frecuencia, y su variedad aumentará para llegar casi a personalizarse", ha apuntado.

Por otra parte, ha indicado que "incorporarán y comunicarán valores sociales y ambientales como su origen o el modo de producción" y ha añadido que "los envases serán más sostenibles y seguros". Además, ha puntualizado, "la información sobre los productos y empresas será más clara, transparente y comparable a través de comparadores y prescriptores externos".

Markaide ha añadido que, sin embargo, "no todo serán cambios" porque "habrá cuestiones que permanecerán, como las marcas que serán duraderas, aportadoras de valores y de confianza". "Una confianza que será sometida a la prueba constante de la transparencia", ha precisado. Tampoco cambiarán, a su juicio, "las señales de éxito de un producto: fácil, rico y a buen precio".

En la senda de la "transición alimentaria" Eroski trabaja para que "sus lineales ayuden a encontrar soluciones para una alimentación más saludable y un impacto más sostenible, proporcionado a los consumidores, a través de la información y la formación, mayor capacidad para gestionar sus dietas". En este contexto, sus 'marcas propias' también "serán reflejo de dicha posición".

Markaide ha añadido que la cooperativa vasca se compromete a "ayudar a los fabricantes y marcas a que avancen en la misma dirección" y a poner a su disposición "todo el conocimiento" que la cooperativa vasca tiene del cliente "para que puedan comunicarse con ellos".

"Todos los productos y productores tienen retos que cubrir en esta transición. Nos ofrecemos para hacer ese recorrido juntos porque la cooperación forma parte indiscutible de los valores de Eroski y una vía clave para ofrecer el mejor servicio y productos de calidad al consumidor", ha concluido.

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