Maroto afirma que la transformación digital de las empresas "no es un opción, sino una necesidad"

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
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Publicado: miércoles, 26 septiembre 2018 12:02

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que la transformación digital "no es una opción, sino una necesidad" para las empresas y ha advertido de que aquellas que no adapten sus proyectos y productos a esta nueva realidad "podrían quedar abocadas la desaparición".

"Tenemos la responsabilidad de garantizar que la industria sea capaz de abordar los desafíos para poder mejorar su productividad, incrementar su competitividad y promover su internacionalización", ha incidido Maroto en su intervención el II Congreso de Industria Conectada 4.0.

La ministra ha remarcado que la transformación de las empresas en el entorno digital es "crucial" para configurar la industria del futuro, que está experimentando un cambio de modelo por la irrupción de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) o la impresión 3D.

En este sentido, ha remarcado que se ha dado un salto de un esquema basado en la producción en masa a otro caracterizado por la flexibilidad y la personalización, y ha incidido en que la competitividad de las empresas dependerá en gran medida de su grado de tecnología, innovación e internacionalización.

En este contexto, ha asegurado que el Gobierno está convencido de la importancia de la industria "como motor de la economía" y ha destacado su compromiso con la transformación digital de la economía y la sociedad. Para lograrlo, ha abogado por impulsar la inversión en innovación y en tecnologías vinculadas a la Industria 4.0, promover la internacionalización y fomentar el desarrollo y la atracción de talento.

La ministra ha recordado que con este fin el Gobierno tiene en marcha varias medidas como un programa de ayudas por valor de 100 millones de euros para apoyar a las pymes en conocimientos, tecnologías e innovaciones vinculadas a la digitalización; la elaboración de una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria y los servicios; la creación del Observatorio de Comercio 4.0 y la red de destinos inteligentes, que se presentará en dos semanas.

Sin embargo, ha reconocido que una tarea pendiente para el desarrollo de la Industria 4.0 es necesario atraer talento digital, para lo cualquier es necesario desarrollar un modelo de formación que prepare a las trabajadores para el nuevo entorno. Por ejemplo, ha apostado por incrementar "sustancialmente" la inversión en políticas de activas de empleo, que actualmente solo representa el 0,6% del PIB.

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