Maroto agradece a Network Steel el acuerdo con Vestas para mantener la unidad productiva de Villadangos

Publicado: lunes, 3 diciembre 2018 20:50

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido al grupo siderúrgico Network Steel el acuerdo alcanzado con Vestas para relanzar la fábrica de Villadangos del Páramo (León), subrayando que todo el proceso de transición será tutelado desde el principio al final por el propio Ministerio.

Así lo ha asegurado la titular de Industria en el acto de firma del acuerdo oficial, a la vez que ha destacado que la solución industrial para esta región haya venido de la mano de un inversor español, confiando así en que "traerá riqueza gracias a su arraigo a la tierra", frente a las deslocalizaciones que están dándose alrededor del mundo.

"Hoy es un día importante porque no sólo hemos conseguido dar una solución industrial a esta planta, manteniendo el empleo y la unidad productiva, sino porque estamos hablando de un empresario español", ha aseverado Maroto.

En este sentido, la ministra ha explicado que "no es fácil" encontrar a buenos inversores para territorios que no están en ejes industriales y ha destacado el papel del Gobierno en conseguir poner rostro a las zonas rurales.

"En el Ministerio sabemos que la industria es un pilar fundamental de nuestra economía, por lo que vamos a conseguir reindustrializarla, ya que consideramos que esta actividad crea valor y empleo de calidad", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que el Ministerio tutelará todo el proceso, desde el 1 de enero de 2019, cuando se empiece la transición, hasta el 1 de marzo, cuando se empiecen a incorporar los primeros trabajadores, tal y como recoge el acuerdo. "Vamos a ejercer una tutela con responsabilidad", ha precisado.

Network Steel relanzará la factoría leonesa con un nuevo proyecto que supondrá una inversión de hasta 110 millones de euros y la creación de unos 350 nuevos puestos de trabajo directos y otros 900 indirectos.

Las nuevas instalaciones industriales, con las que el grupo siderúrgico completará y reforzará sus otras factorías en Aranda de Duero (Burgos) y Cantabria, ocuparán un total de 35.000 m2, más de tres cuartas partes de los cuales serán de nueva construcción. El resto procederá de la reforma de las actuales instalaciones.

Este acuerdo cierra un intenso periodo de negociaciones que se inició cuando Vestas, que había anunciado el cierre de las instalaciones de Villadangos el pasado verano, comunicó hace unas semanas a los trabajadores, al Gobierno y a la Junta de Castilla y León su intención de dar continuidad a la actividad industrial de la planta, en aras de mantener el empleo en la zona.