Maroto confía en presentar la Agenda Sectorial de la Alimentación y Bebidas este mismo año

Reyes Maroto preside la VI edición del Madrid Food & Drink Summit 2018
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 junio 2018 15:27

La ministra ha asegurado que intentará revertir los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a la aceituna negra española

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la Agenda Sectorial de la Alimentación y Bebidas estará lista "en el curso de este año", lo que servirá para impulsar la competitividad del sector que más contribuye a las exportaciones de bienes españoles al exterior.

Así lo ha indicado la ministra este jueves con motivo de la clausura del VI Madrid Food & Drink Summit 2018, donde ha subrayado que el sector de la Alimentación y Bebidas "va a encontrar en el Ministerio un aliado con el que trabajar de forma conjunta para reforzar la competitividad de la industria".

Durante la pasada legislatura, el anterior Ejecutivo ya aprobó la agenda del sector de la Automoción y el de la Papelera dentro del Marco Estratégico de la España Industrial 2030, con el fin de planificar una hoja de ruta para que estas industrias sigan "generando riqueza" en el país.

En concreto, Maroto ha dicho que la alimentación y bebidas es un sector "estratégico" por su importante peso en la generación de empleo, además de por su impacto en la imagen de España en el exterior, pese a que se encuentra en un momento "único" de la historia reciente, con la irrupción de la digitalización y la robotización.

No obstante, la titular de Industria ha subrayado que estos nuevos factores productivos también producen un aumento de la productividad, lo que puede repercutir en un sector "más fuerte y competente en el mundo". Por ello, Maroto ha defendido que "hay que poner la innovación en el centro" de la agenda y acompañar la evolución que ha sufrido el consumidor, que es ahora "más experto, exigente e informado", que demanda "productos más especializados" y que muestra su preocupación por el medio ambiente.

Para conseguir ese objetivo, la ministra ha afirmado que es necesario "una transformación de la industria y del uso de internet", algo que todavía "es escaso en España, en comparación con otros países". "No participaremos en esta transformación si no disponemos de una industria y de unos servicios digitalizados, por lo que hay que acompañar a las empresas tradicionales en su entorno digital, siendo clave la financiación y el impulso del talento y de la internacionalización", ha añadido.

En el ámbito de las exportaciones, Maroto se ha comprometido a "intentar que Estados Unidos no imponga los aranceles anunciados a los productos de alimentación de nuestro mercado", en referencia al último aumento de aranceles que la Administración Trump ha establecido a la aceituna negra española. Además, la ministra ha asegurado que ya están trabajando desde Bruselas para revertir esta situación.

Por último, Maroto también se ha referido a otra de las competencias que asume su cartera, la del Turismo, señalando que España es el país "más competitivo del mundo" en esta área, "el segundo en número de turistas, solo por detrás de Francia, y el segundo también en gasto por turista, seguido de Estados Unidos.

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