18 de julio de 2019
24 de junio de 2019

Los Martínez Sampedro inician batalla legal en EEUU ante la toma de control "ilegal" de Codere por los fondos

Instan a la CNMV a hacer lo mismo ante la falta de una OPA y no descartan impugnar la junta de este miércoles

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia Martínez Sampedro han iniciado una batalla legal en Estados Unidos para reclamar la documentación que pruebe la toma de control "ilegal" de Codere por parte de los fondos, al tiempo que instan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a llevar a cabo también esta petición ante la falta de una OPA que no se ha producido.

Así lo ha señalado José Antonio Martínez Sampedro, expresidente de Codere, en un encuentro con Europa Press, donde ha explicado la solicitud a la Corte de Connecticut de la realización de un procedimiento de 'discovery' frente a Silver Point Capital, Contrarian Capital Management y Norman Sorensen, actual director no ejecutivo de Codere, para tener acceso a dicha información probatoria.

Una vez concedido el 'discovery', los Martínez Sampedro, que ostentan el 18,5% del capital de Codere, han solicitado a dicho tribunal autorización para entregar la documentación a la CNMV, sin perjuicio de las facultades que el organismo supervisor tiene para solicitar en cualquier momento dicha documentación tanto a los denunciantes como al resto de partes implicadas.

El expresidente de Codere, que ha señalado que el tribunal americano emitirá su resolución dntro de un par de semanas, ha denunciado el incumplimiento de la Ley de OPAs en Codere por parte de los fondos, que controlan más del 50% de la firma, ya que la toma de control por su parte tendría que haber supuesto el lanzamiento de una OPA, lo que pone de manifiesto "un 'modus operandi' de connivencia entre fondos para maniobrar contra el antiguo propietario".

En este sentido, se ha referido al "grado de abuso" por parte de los fondos accionistas de Codere con la expectativa de que la justicia local fuera "lenta", si bien ha afirmado que el 'discovery' abre otro escenario legal para frenar dicho abuso y cumplir con la legalidad, es decir, con la obligación de lanzar una OPA al ser Codere una sociedad cotizada.

"Confíamos en que la CNMV, bien porque el tribunal de Connecticut nos deje llevarle el 'discovery' ya o bien porque reclamen la documentación probatoria, haga una evalución que coincida con la nuestra de que aquí ha habido un incumplimiento flagrante de la legalidad y actúe en consecuencia", ha subrayado el ex presidente de Codere, quien ha acusado a la actual dirección de la empresa de una pérdida de valor de la compañía por 700 millones de euros desde que los fondos tomaron el timón de la misma.

De hecho, Codere afronta este miércoles una junta crucial para su futuro en la que la familia Martínez Sampedro pide el cese del director ejecutivo de la firma, Norman Sorensen, como consejero independiente, al tiempo que ha cuestionado las cuentas de la compañía.

Asimismo, se prevé la salida de los hermanos José Antonio y Luis Javier Martínez Sampedro del consejo al no renovarles en sus cargos en dicha junta, quienes no descartan impugnarla.

Los Martínez Sampedro han denunciado el impedimento para hablar con los auditores sobre las cuentas de Codere y la existencia de "relevantes" pagos realizados por la compañía, "aparentemente por orden directa de Silver Point, que no parecen reponder a servicios efectivamente prestados a la sociedad, sino a alguno de sus accionistas".

A ello se suma, según han señalado, que Sorensen ejerce sus competencias de organización del consejo de forma "discriminatoria" en favor de los consejeros dominicales de Silver Point, con el 23,1% del capital, y en contra de los de la familia Martínez Sampedro.

Igualmente, Masampe, sociedad a través de la que la familia Martínez Sampedro controla la mayoría de su participación en Codere, ha introducido en el orden del día cuestiones relativas a la revisión de las cuentas consolidadas de 2018, el estado de información no financiera y la gestión del consejo de administración en este periodo.

Además de la familia Martínez Sampedro, el gestor del fondo Silver Point Capital Management, Edward Arnold Mule, controla de manera indirecta el 23,35% de las acciones del grupo; mientras que el gestor del fondo Abrams Capital, David Abrams, posee el 8,788% del total del capital social, y el gestor de Contrarian Capital Management, Jon R. Bauer, controla el 7,273%.

El resto del capital social de la compañía está controlado directamente por Turnpike Limited (2,235%), VR Global Partners (2,488%), Alden Global Oportunities (3,4%) y Agbpi Fund (1,115%).

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero