Más de 16.600 hogares dan de baja sus líneas de teléfonía fija hasta mayo

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 17:00


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 16.600 hogares dieron de baja las líneas de telefonía fija de sus hogares en los cinco primeros meses del año, de forma que a cierre de mayo se contabilizaron 12,59 millones de líneas residenciales en nuestro país.

Esta tendencia a la baja en los clientes particulares rompe la evolución registrada en el pasado año, en el que el segmento residencial de la telefonía fija subió un 1,92% hasta los 12,74 millones de líneas, según el último informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Por el contrario, el segmento empresarial sumó 51.489 líneas en los cinco primeros meses del año, hasta un total acumulado de 5,45 millones de líneas. Durante el año pasado, el área de negocios subió un 2,54%, hasta los 5,64 millones de líneas.

En conjunto, la telefonía fija cerró el mes de mayo con más de 18 millones de líneas dadas de alta y una penetración del 79,26%. Además, entre enero y mayo 311.926 clientes decidieron cambiar de operadora manteniendo el mismo número de teléfono, lo que refleja el grado de aceptación alcanzado por la portabilidad entre los usuarios.

La telefonía móvil, que ya cuenta con una penetración del 107,42%, ganó 1,63 millones de líneas en los cinco primeros meses del año, hasta acumular un total de 48,02 millones de líneas dadas de alta. Del total, 26,9 millones corresponden a la modalidad de contrato (pospago) y el resto a la de tarjeta, conocida como prepago.

Durante el año pasado, las compañías realizaron un total de 3,45 millones de portabilidades, un 5% más que el año anterior. En 2006, España se situó a la cabeza de los países de la Unión Europea en cuanto a portabilidades realizadas, lo que confirma el dinamismo del sector.

Al reciente aumento de la cartera de clientes de las operadoras de telefonía móvil contribuyeron las agresivas tarifas aplicadas por las compañías, que han entrado en una auténtica "guerra de precios" de cara a la estación estival. Así, Movistar ha estrenado "Fines de semana gratis", Orange la tarifa "Aftersun" y Vodafone su promoción de verano, que ofrecen llamadas gratuitas a otros teléfonos de la misma compañía.

Por otra parte, los planes de empresa y de acceso a Internet móvil están haciendo de la telefonía un servicio cada vez más convergente ya que contenidos a los que antes sólo se podía acceder desde la oficina o el PC, como Internet o el correo electrónico, ahora son fácilmente accesibles desde cualquier lugar a través de un terminal de tercera generación.