Más de 3.000 ganaderos invaden y causan destrozos en la fábrica de Leche Celta en Pontedeume (A Coruña)


FERROL, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 ganaderos que participaban en una protesta por la bajada del precio de la leche en origen asaltaron la fábrica de Leche Celta en la localidad de Andrade en Pontedeume (A Coruña). Además, una veintena aprovechó para arrojar y romper varios centenares de cajas de leche.

Los ganaderos estaban convocados por segunda vez a participar en una concentración convocada por los tres sindicatos mayoritarios del sector -Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Unións Agrarias (UU.AA) y Sindicato Labrego Galego (SLG)- con el objeto de protestar contra la decisión "unilateral" e "ilegal" de las industrias de pagarles menos el litro de leche. En algún caso, hasta seis céntimos euros menos.

Precisamente, hoy se cumple una semana de la primera protesta que protagonizaron el pasado jueves en las instalaciones de Puleva en Nadela (Lugo), que también concluyó con el asalto a la fábrica y varios destrozos.

En la de Pontedeume, forzaron la verja de entrada en torno a la una de la tarde, e invadieron las instalaciones, pese a la presencia de numerosos efectivos de la Guardia Civil y varios miembros de la seguridad privada de la fábrica.

Una vez dentro de la planta perteneciente al grupo Lactogal, unos 20 manifestantes se introdujeron en uno de los almacenes, desde el que arrojaron y destrozaron varios centenares de cajas de leche. También rompieron algunos cristales, varios extintores, y abrieron algunos de los conductos de los tanques de agua.

Poco después de la una y media de la tarde, los ganaderos abandonaron las instalaciones de la fábrica sin que se produjesen más incidentes, ante la presencia de numerosos efectivos de la Guardia Civil, que vigilaban el lugar con varias patrullas y con un helicóptero.

La protesta había comenzado en torno a las 12.00 horas, cuando los ganaderos, llegados en autobuses de toda Galicia, se fueron concentrando a la entrada de la fábrica, bloqueando el camino de acceso.

CONTRA LA BAJADA DEL PRECIO DE LA LECHE

Con estas protestas, los ganaderos denuncian un supuesto "pacto" entre las principales compañías lácteas, Puleva, Lactogal y Pascual, para reducir en seis céntimos, la cantidad que los ganaderos recibirán por la leche que ya entregaron en febrero.

Los representantes sindicales denuncian que la industria pretende mantener sus beneficios a costa de reducir las cantidades que les pagan a los ganaderos. Aseguran que por cada litro de leche que en el mercado se vende a un euro, ellos solo estaban recibiendo, antes de esta bajada anunciada, unos 45 céntimos, a pesar de que el coste de producción ronda los 40 céntimos.

"El anuncio unilateral de la industria de rebajar el precio de la leche del mes de febrero es ilegal, es un robo, os está metiendo la mano directamente en el bolsillo", arengó a los ganaderos Francisco Bello, representante de Xóvenes Agricultores,

Los ganaderos alertan que con estas bajadas en los precios muchas de las explotaciones lácteas tendrán que cerrar porque no podrán hacer frente al incremento de los costes de producción, en un 30% en los cereales, un 100% en los fertilizantes, y con los carburantes en sus máximos históricos.

Bello advirtió de que como continúe bajando el precio de la leche en origen serán "miles" las explotaciones ganaderas que "tengan que echar el cierre" y no se podrá a hacer frente a la demanda que, según aseguró, será para los próximos cinco años en Europa de 8 millones de toneladas.

"La leche sale de la producción y ellos solo tienen que meterla en un brick y comercializarla, ¿eso vale más que producir leche de calidad?", ironizó Xavier Gómez Santiso, coordinador de Ganadería del Sindicalto Labrego Galego, quien agregó que la actitud de la industria "es usura pura".

Los ganaderos reclaman que se negocie un acuerdo de mínimos para todo el año y que se fije por escrito, para evitar contratos verbales, ya que en palabras de Pérez Santiso, "vender leche sin contrato es igual que prestar dinero sin recibo, después nos pagan cuándo quieren y cómo quieren".

Los sindicatos, que están a la espera de lo que suceda en la Mesa de la Leche convocada para el próximo lunes, reclaman además a la administración que medie en el conflicto y fuerce a las empresas a negociar. Ya han anunciado que continuarán con sus movilizaciones de protesta.