22 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

Más de 4.000 normas españolas UNE ayudan a las empresas a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible

Más de 4.000 normas españolas UNE ayudan a las empresas a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible
UNE

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 normas UNE del catálogo español, compuesto por cerca de 33.000 estándares, ayudan a las empresas a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según la Asociación Española de Normalización.

En la asamblea general correspondiente al ejercicio 2018, la asociación ha presentado su Plan Estratégico para el periodo 2019-2021, que tiene como objetivo ayudar a las empresas y administraciones públicas a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus retos.

Las normas o estándares proporcionan un lenguaje común y criterios cuantificables, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requieren los ODS, de forma que facilita la consecución de estos objetivos.

Por ejemplo, las normas del catálogo español ayudan a conseguir el ODS 9 de Industria, Innovación e Infraestructura. Entre estas, destaca la UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad, que es una herramienta de gestión de la calidad "más extendida en el mundo", con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente.

Por su parte, la UNE 178501 de Destinos Turísticos Inteligentes ayuda a conseguir el ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles. Se trata de un estándar español, pionero en el mundo, según explica la asociación.

CASI 1.900 NORMAS INCORPORADAS EN 2018

En 2018, se incorporaron 1.883 nuevas normas técnicas al catálogo español, gestionado por UNE, que alcanza los 32.930 estándares, de manera que se consolida como uno de los más completos del mundo.

Del total del catálogo de normas español, el 75% son adopción de normas europeas, mientras que el 35% son también internacionales, lo que favorece el acceso a los mercados exteriores de las empresas españolas.

La Asociación Española de Normalización, UNE, que cuenta con las sociedades participadas AENOR y CEIS, está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre estos se encuentran 140 asociaciones sectoriales de ámbito nacional.

Para leer más