29 de enero de 2020
17 de marzo de 2010

Más de 700 jóvenes canarios hicieron turismo en 2009 gracias a un programa autonómico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda lleva a cabo desde hace años el programa "Turismo Juvenil", dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años, con el objetivo de brindar a la juventud canaria una oferta cultural, amena y enriquecedora.

Este programa pone a disposición de los jóvenes un conjunto de actividades e iniciativas lúdicas destinadas a propiciar el aprovechamiento del tiempo libre a través de alternativas de ocio y Cultura, que incluyen, entre otras, la realización de Cursos de Idiomas en diversos países extranjeros, la gestión del carné Interrail así como la gestión de reservas de Albergues en más de 300 ciudades del mundo.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, destacó en un comunicado la importancia de este programa que "además de fomentar el ocio y la cultura en el tiempo libre, promueve la interacción de los jóvenes canarios, tanto con los habitantes de las distintas islas como con los de otros lugares fuera del archipiélago".

"Canarias, además de por muchas otras cosas, se caracteriza por su situación geográfica, hecho que afecta singularmente a la población canaria, especialmente a su juventud, dado que la movilidad entre las diferentes provincias de la Comunidad Autónoma se dificulta, y aún más si hablamos de desplazamientos a otros puntos del País o del Mundo", afirmó Díaz.

"Es por ello por lo que creamos el programa Turismo Juvenil, con el objeto de promover y facilitar diferentes actividades a la juventud de la Comunidad Autónoma de Canarias, especialmente en lo que respecta a sus desplazamientos", añadió.

La directora recordó que el pasado año participaron un total de 707 jóvenes, 215 en Cursos de Idiomas, 93 en Interrail, 399 jóvenes solicitaron los Seguros de Viaje, 40 se alojaron en Albergues y 160 viajaron con alguno de los Paquetes lúdico-culturales.

LOS DATOS

Los Cursos de Idiomas en el extranjero están dirigidos a jóvenes canarios en edades comprendidas entre los 16 y 30 años, que deseen aprender o mejorar los conocimientos del idioma que han escogido. Los idiomas que pueden estudiarse son inglés en el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Malta y Australia; francés en Francia y Canadá; alemán en Alemania y Austria; italiano; portugués; ruso y chino.

El balance de este programa durante el año 2009 arroja un resultado de 215 jóvenes de Canarias que han participado en él. Esto se ha traducido en un incremento de un 19% aproximadamente respecto al año anterior.

El Interrail promueve la movilidad del joven pudiendo elegir entre muchísimas opciones. Entre los países que pueden visitarse están Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Austria, Hungría, Polonia, Turquía, Bosnia, o Macedonia. En el año 2009 el número de reservas casi se duplicó, pasando de 53 en 2008 a 93 en el 2009.

Además, el programa cuenta con una Central de Reservas de Albergues en más de 300 ciudades de todo el mundo, en la que los jóvenes tienen la oportunidad de alojarse de una forma económica.

Los seguros de Viaje individuales otorgan una amplia protección a los jóvenes en sus viajes y estancias en el extranjero, cubriendo gastos de asistencia médica y medicinal, en los casos de enfermedad o accidente y pérdida de equipaje, incluido dentro del país de origen.

En el año 2009 el número total de seguros de viaje emitidos se ha incrementado ligeramente, siendo el total de pólizas tramitadas 399. España sigue siendo el destino más demandado (346), seguido de Europa (32) y Resto del Mundo (21).

Por último, hay los Paquetes Lúdico-culturales, dirigidos a jóvenes de Canarias con edades de hasta los 30 años, para que puedan viajar y conocer otras Islas e incluso otros países.

Se han realizado en el 2009 ocho paquetes (dos más que en el pasado año) de distinto contenido con el fin de diversificar en la mayor medida de lo posible la oferta. Éstas han sido las siguientes: Semana Blanca en la Masella, Vive Los Indianos, Iníciate al kitesurf, Escapada al Sáhara, Descubre Grecia, Bajo el Sol de Madeira, Raid Juvenatura Tenerife 2009, Naturaleza y Aventura en La Palma

PREVISIONES 2010

Los paquetes Lúdico-culturales del año 2010 serán 11, tres más que el año 2009, y convocarán a 178 jóvenes, 22 más que el año 2009. Son Carnaval de Venecia (ya realizado con éxito, agotadas plazas), Semana Blanca en Sierra Nevada (finalizado, 28 febrero al 05 marzo, plazas agotadas), Dinámica de la Risa, Escapada al Sáhara, Crucero por el Mediterráneo, Bajada de la Virgen de las Nieves, Campamento de inglés en Tenerife, Fin de Semana Acuático en la Graciosa, Vuela en Parapente Gran Canaria.


Lo más leído en mercado financiero
  • Fedeca critica el "ataque" del Gobierno a la función pública con las excepciones en las direcciones generales
  • Orange se adjudica un contrato de comunicaciones de la Guardia Civil por casi 35 millones
  • Deliveroo implantará en Madrid su centro de excelencia para restaurantes de Europa
  • Bruselas propone reglas "más estrictas" en ciberseguridad contra los riesgos del despliegue del 5G
  • Bruselas abre el debate sobre la eliminación de las monedas de 1 y 2 céntimos
  • El Constitucional obliga al Gobierno a cambiar parte del decreto del alquiler