Mas asegura que Cataluña se juega mucho en internacionalizar su economía por el proceso político

 Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 20:24

Cree que "vale la pena" el viaje a Moscú pese a la proximidad de las elecciones


BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fijado como máxima prioridad del Gobierno catalán la internacionalización de la economía catalana en el marco del viaje a Moscú para reforzar las relaciones entre Cataluña y Rusia, según ha informado el Gobierno catalán en un comunicado este miércoles.

"Nos jugamos mucho en el hecho de internacionalizar nuestra economía, y todavía más desde el punto de vista del proceso político que está jugando nuestro país", y ha enmarcado su viaje en la estrategia de conquistar mercados exteriores.

Ha destacado que el objetivo de su visita oficial es la internacionalización de las empresas catalanas, la atracción de inversiones a Cataluña y la promoción del turismo: "Por todos estos motivos creo que valía la pena hacer este viaje, a pesar de la proximidad de las elecciones".

Ha considerado que la economía de Cataluña es una de las más abiertas de Europa, aunque la aspiración es que sea líder, y ha indicado que el mercado ruso es una "buena oportunidad" para las empresas catalanas.

Mas ha llegado la tarde de este miércoles a la capital rusa acompañado del consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena; el secretario de Asuntos Exteriores, Senén Florensa, y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.

FORO EMPRESARIAL

Desde este miércoles y hasta el viernes, el presidente de la Generalitat promoverá la internacionalización de las más de 100 empresas catalanas que participan en el Foro Empresarial Cataluña-Rusia, y cerrará la firma de un convenio para la apertura de una sede del museo State Hermitage de San Petersburgo en Barcelona.

Asistirán a este foro el presidente del Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle; el de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, Miquel Valls.

El objetivo es acercar a las empresas rusas las oportunidades de negocio y de inversión empresarial y turística que ofrece Cataluña, y contribuir a estrechar los lazos entre ambos territorios creando 'join ventures'.

Las exportaciones catalanas en Rusia han crecido un 66% entre 2006 y 2011, y actualmente Cataluña concentra el 34% del total de exportaciones del Estado en Rusia y el 20% de la importación de Rusia en España.