23 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

Mas-Colell separa la reclamación de financiación del debate soberanista

No ve "base económica ni de justicia" para no incrementar ingresos a las CC.AA.

Mas-Colell separa la reclamación de financiación del debate soberanista
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha separado este lunes claramente los principios políticos de las reclamaciones de una mejor financiación autonómica.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha afirmado que el Govern no pondrá "compensaciones económicas" en un lado de la balanza y principios políticos en el otro, y ha incidido en que Cataluña reclama la financiación que le corresponde, al igual que piden otras comunidades.

"No se trata de cambiar objetivos de país por temas de financiación autonómica", ha aseverado, y ha considerado que Cataluña tiene derecho a una financiación adecuada en cualquier caso.

REUNIÓN MAS-RAJOY Y RENUNCIA DE DURAN

Preguntado por la reunión prevista en los próximos días entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, no se ha pronunciado más allá de apuntar que debe servir para buscar "un acuerdo que permitiese la celebración de la consulta el 9 de noviembre", lo que a su parecer daría una buena imagen del Gobierno español en Europa.

Respecto a la previsible renuncia este lunes de Josep Antoni Duran a la secretaría general de CiU, ha afirmado que "no le daría más importancia", ya que Duran continua plenamente comprometido con sus tareas.

"Tenía diversas responsabilidades. Parece que la sucesión será una sucesión que conjuga perfectamente los objetivos mutuos de Convergència y de Unió", ha añadido.

BALANZAS FISCALES

A la espera de que el Gobierno central publique sus cálculos de balanzas fiscales esta semana, Mas-Colell ha evitado adelantar opiniones: "Nos miraremos las balanzas que publique el Estado con interés y reaccionaremos como veamos conveniente".

En todo caso, ha considerado que si calculan el déficit fiscal para Cataluña, que cree que el documento estatal tratará de evitar, sin duda dará que Cataluña sufre déficit fiscal, aunque "seguramente una cifra más conveniente para los intereses del Estado" que el cálculo de la Generalitat, que ha defendido que está elaborado siguiendo los criterios internacionales.

INGRESOS EN 2015

El conseller catalán ha lamentado que todavía desconoce el dinero del que dispondrá para las cuentas públicas catalanas en 2015 porque el Gobierno central ha decidido no presentar un nuevo modelo de financiación autonómica, como preveía la ley --por lo que el Govern ha iniciado un contencioso administrativo--.

Por ello, todavía no puede asegurar si podrá recuperar la paga doble de los empleados públicos catalanes en 2015, aunque lo ve "muy altamente deseable" porque son los que están sosteniendo los servicios básicos.

"No hay base económica ni de justicia por la que el Gobierno central no deba aumentar los ingresos de las autonomías", que son las que gestionan los servicios básicos (como sanidad y educación) y que ha insistido en que están en situación crítica.

"Es hora de que el Gobierno central se apriete el cinturón y deje la política de asfixia a las autonomías. Hay que redistribuir una parte de los ingresos del Estado a los servicios públicos fundamentales", y por tanto a la financiación autonómica, para mantener un nivel adecuado de estos servicios, ha argumentado.

Ha alertado de que "no se puede repetir ni de lejos la situación del 2014", cuando Cataluña ha recibido menos dinero que en 2013 pese al aumento de recaudación estatal, y ha abogado por contar con más ingresos y por la flexibilización del objetivo de déficit.

Para leer más