MásMóvil muestra interés por adquirir espectro en 700MHz, pero dependerá de las condiciones de la subasta

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil - MÁSMÓVIL - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 13:33

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha asegurado que la operadora tiene interés en adquirir espectro en la próxima subasta de 700 MHz, frecuencia clave para el despliegue del 5G, pero ha incidido en que su decisión dependerá de las condiciones de la misma y de que el precio sea el adecuado.

En la conferencia con analistas tras las resultados del tercer trimestre, Spenger ha señalado que están interesados en tener espectro en una banda baja de frecuencias como es la de 700 MHz, porque le permitiría incrementar su cobertura y elevar el tráfico de datos que circula por su red propia, lo que mejoraría sus costes.

Sin embargo, la participación de MásMóvil en la subasta que se celebrará a principios de 2020, en la que ha pedido que se le reseve una parte de las frecuencias porque es el único cuarto operador en Europa que no cuenta con espectro en las bandas bajas, dependerá de si a la compañía le salen las cuentas y el precio es el adeucado para los ahorros de costes que puede generar.

Además, Spenger ha recordado que la compañía ya dispone de 80MHz en la banda 3,5GHz para ofrecer servicios 5G "adquiridos a un precio cerca de cuatro veces menor que el precio medio de la subasta" y que le convierte en el operador "con mayor cantidad de espectro por cliente de España, duplicando el espectro por cliente de la competencia".

En su informe de resultados, MásMóvil resalto que el acuerdo de redes alcanzado recientemente con Orange cubre con una sola transacción "todas las futuras necesidades de 5G en todo el país" que tenga la compañía con la "flexibilidad suficiente" como para acomodar su crecimiento.

En concreto, la operadora ha extendido su acuerdo de roaming nacional (NRA) con Orange hasta el 2028, con una opción de prórroga por otros cinco años adicionales, que incluye 5G (usando todas las bandas de frecuencia aplicables para la nueva tecnología móvil) y evolucionará hacia un acuerdo mayorista basado en capacidad de red.

Además, MásMóvil agrega que esta alianza hará que las inversiones futuras en 5G serán "muy bajas y materialmente menores" de las que hubiera implicado cualquier inversión en solitario.

MENOR COMPETENCIA

Por otro lado, MásMóvil ha destacado que este verano las competencia en el mercado española ha sido "más moderada" y con promociones menos agresivas que las del año pasado, cuando la decisión de Vodafone de no adquirir parte de los derechos del fútbol llevó a promociones "muy agresivas" para captar a los clientes que tenían contratado ese contenido.

En este sentido, ha incidido en que MásMóvil no participa en este movimiento de "significativa" actividad promocional y sigue trabajando en captar valor. De hecho, ha asegurado que ven señales de que serán capaces de incrementar en el futuro el valor de los clientes y el ingreso medio por usuarios (ARPU, por sus siglas en inglés).

Spenger ha destacado que octubre ha sido un mes "muy positivo" para la compañía en crecimiento de clientes, lo que, junto la evolución registrada en el tercer trimestre, les permite ser optimistas en cuanto a los tres últimos meses del año y la consecución de los objetivos fijados.

Leer más acerca de: