Mataix (Indra) afirma que Europa "debe liderar la gestión del tráfico de satélites en el espacio"

El Sistema Español de Vigilancia Espacial (S3T) desarrollado por Indra
El Sistema Español de Vigilancia Espacial (S3T) desarrollado por Indra - INDRA - Archivo
Publicado: lunes, 27 enero 2020 13:46

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, ha señalado que Europa debe posicionarse "a la cabeza en capacidades de gestión de tráfico espacial y alcanzar plena autonomía operacional en este dominio", para lo cual ve importante apoyarse en las organizaciones y compañías que llevan trabajando en tráfico aéreo civil durante décadas en la región y que han desarrollado un modelo de gestión aérea de referencia mundial.

Durante su intervención en la 12 Conferencia Espacial Europea celebrada en Bruselas, Mataix ha analizado los retos y hoja de ruta que Europa debe seguir para disponer de una infraestructura propia con la que gestionar el tráfico espacial. "El número de satélites crece de forma exponencial y, con él, el riesgo de colisión. A esto se suma el aumento de restos que orbitan sin control", ha advertido.

En este contexto, ha identificado las cuatro áreas principales en las que la UE tendrá que desarrollar sólidas capacidades, entre las que se encuentra la relacionada con los sensores avanzados, que mejoren las capacidades de monitorización para ofrecer el nivel de desempeño en términos de cobertura, precisión y rapidez que se requiere. "La UE necesita nuevos sensores que puedan seguir los movimientos de objetos más pequeños y, para ello, se requiere una inversión adecuada, tanto nacional como europea", ha incidido.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de una arquitectura abierta del repositorio de datos del Sistema de Gestión de Tráfico Espacial y un marketplace que facilite a otros actores acceder y compartir información. A este respecto, ha afirmado que, a mayor cooperación en lo que a cantidad, calidad y diversidad de datos se refiere, mejor sistema de gestión de tráfico espacial.

Otra de las áreas son los servicios de gestión de tráfico espacial capaces de predecir los movimientos de los objetos en el espacio de forma más precisa, para lo que es necesario dedicar recursos a investigación, ya que los modelos actuales no contemplan el efecto de aspectos como la radiación solar o los movimientos y dinámicas internas del propio objeto en órbita. De forma complementaria, Europa deberá contar con un sistema de evasión propio, que permita a un satélite analizar automáticamente el riesgo y probabilidad de colisión para evitarlo.

El último de los cuatro campos principales identificados por Mataix consiste en una "ciberseguridad reforzada" que evite el riesgo de ataque sobre las infraestructuras de vigilancia y gestión del tráfico (Space Situational Awareness/Space Traffic Management, SSA/STM) y de los satélites.

HOJA DE RUTA

En cuanto a la hoja de ruta a seguir para alcanzar estos objetivos, el consejero director general de Transporte y Defensa de Indra ha señalado que el desarrollo de estas tecnologías está "íntimamente ligado" al concepto operacional que se defina, una decisión que debe tomarse a nivel político y que aún está pendiente.

En este sentido, ha recordado que no se están resolviendo problemas de hoy, sino anticipándose a los del futuro y ha indicado que, a diferencia de lo que ocurre con el control de tráfico aéreo, la gestión de tráfico espacial no solo afectará a la operación, sino también "al diseño de las órbitas, las constelaciones de satélites y los propios sistemas espaciales, ya sean satélites o sistemas terrenos".

Mataix ha apostado por la colaboración como "única forma" de impulsar el desarrollo de un sistema de gestión de tráfico espacial, que debe abordarse a nivel europeo, y ha indicado que la UE cuenta como base para su construcción con los activos y capacidades de los países que integran el Consorcio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la UE.

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