Mauritania pide a la UE más dinero y menos barcos para renovar el acuerdo pesquero

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 23:05


BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la sociedad civil mauritana reclamaron hoy en la Eurocámara mayores compensaciones económicas y una reducción de los barcos comunitarios que pescan en sus costas como condiciones irrenunciables para renovar el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, del que España es el país más beneficiado y que expira el próximo 31 de julio.

El antiguo negociador de los acuerdos de pesca con la UE y miembro de la comisión electoral, Habott Sidi Ahmed, explicó que si los Veinticinco no aceptan sus peticiones, Mauritania podría decir "no" al acuerdo porque no existe un Gobierno legítimo que pueda comprometerse para un plazo de cinco años, al encontrarse el país en un proceso de transición a la democracia tras el golpe de Estado de agosto de 2005. Además, este año se empezarán a recibir ingresos alternativos de la explotación del petróleo.

La Comisión Europea explicó que hasta ahora ha habido "contactos" para prolongar el acuerdo pero no "auténticas negociaciones", y confirmó que existen "importantes diferencias" entre las dos partes, según la portavoz de Pesca, Mireille Thom, que aseguró desconocer cuando tendrá lugar la próxima reunión.

Los representantes mauritanos piden a la UE que con el nuevo acuerdo pesquero contribuya al desarrollo del país y a la consolidación de la transición a la democracia. En este sentido, valoran sus recursos pesqueros en 106 millones de euros al año, mientras que el Ejecutivo comunitario sólo ofrece 65 millones, dijo Ahmed.

Mauritania quiere también que se reduzca el número de grandes buques que capturan especies pelágicas, mientras que hasta ahora la Comisión sólo ha ofrecido disminuir los barcos que pescan cefalópodos. Otra reivindicación es que parte de las capturas se desembarquen en Mauritania, y que la UE financie las infraestructuras necesarias para hacerlo.

El actual acuerdo permite faenar en aguas mauritanas a 50 cefalopoderos, 18 atuneros cerqueros y 20 palangreros de superficie españoles. Asimismo, España está autorizada a pescar 4.000 toneladas de crustáceos, 8.500 de merluza senegalesa, y 5.300 de especies demersales.