1 de Mayo.- Los manifestantes en Zaragoza exigen al Gobierno que rectifique "tanto despropósito"

Manifestación Del 1 De Mayo En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 mayo 2012 16:50

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han secundado este martes en Zaragoza la movilización convocada por los sindicatos UGT y CC.OO., en la que han exigido al Gobierno que preside Mariano Rajoy que "rectifique" y ponga fin a "tanto despropósito", a unas políticas "equivocadas" y que "nos han metido en una recesión económica y en recortes de derechos". Mientras tanto, el Ejecutivo está "ciego y sordo, no quiere ver los efectos negativos" de unas medidas que conllevan "más pobreza, paro y exclusión social".

Así lo han asegurado este martes 1 de mayo, Día del Trabajador, los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente, con motivo de la manifestación celebrada bajo el lema 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos' en la capital aragonesa y que han respaldado más de 25.000 personas, según las cifras ofrecidas por los sindicatos.

La convocatoria, que ha comenzado en la Plaza San Miguel, ha finalizado junto a la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar, a la que una hora y media después del inicio de la movilización continuaban llegando manifestantes y donde se han leído manifiestos en contra de las medidas del Ejecutivo central y en rechazo a la reforma laboral y a la "privatización" de la educación y la sanidad.

En la convocatoria se han escuchando proclamas como 'Trabajo precario para el empresario', 'Así, así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a parar', 'Empleo sí, estable y con derechos', 'Gastos militares para escuelas y hospitales', ' Oe, oe, oe, hay que hacer un ERE a la CEOE' o 'Mariano, tururú, a Laponia te vas tú'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Julián Buey ha subrayado que con esta movilización desean "hacerle notar al Gobierno" algo que "no quiere ver". En su opinión, "tenemos un gobierno que está ciego y sordo porque no quiere ver cuáles son los efectos negativos de las políticas que está llevando a cabo y que se están traduciendo en mucho paro, pobreza, exclusión social y en una falta de futuro para nuestros jóvenes".

El Ejecutivo de Rajoy "niega el clamor de la calle pidiendo otra forma de hacer las cosas, que hagan política para los ciudadanos y no para los mercados", ha remarcado el secretario general de CC.OO.-Aragón, al incidir en que el Gobierno central "se empeña en negar lo que es evidente: el enorme cabreo de la población que se manifiesta en las calles".

Mientras el Gobierno "permanece ciego y sordo, sigue con mucha soberbia planteando que va a tomar nuevas medidas, que seguirá con la privatización" y ahora, "no contento con laminar derechos laborales, con cargarse la sanidad y la educación devaluándola para privatizarla", anuncian también "que privatizará las infraestructuras que ya habíamos pagado con nuestros impuestos", ha aseverado Buey.

LOS CIUDADANOS ESTÁN "HARTOS"

Además, ha continuado Julián Buey, "no se recatan en seguir diciendo que seguirán ayudando con cantidades de recursos públicos, de los bolsillos de los ciudadanos, al sector financiero, con un banco malo con el que pagar con dinero público los pufos de los bancos".

Asimismo, la reforma laboral ha demostrado que "no trae más que más paro, más exclusión social", ha alegado Buey, al opinar que "tanto despropósito no cabe ya en nuestro país".

"La ciudadanía está harta" y los sindicatos, con los actos de protesta en calles y empresas, "estamos dando cauces para esa rebeldía democrática necesaria en nuestra sociedad para decir al Gobierno que ya está bien, que tiene que rectificar y gobernar para los intereses de la mayoría y no de unos pocos que se están forrando", ha subrayado Buey.

"EN TRES MESES EN PLENA RECESIÓN"

Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha recordado que el Gobierno del PP "había prometido sacarnos de la crisis, crear empleo, y en menos de tres meses nos ha metido de pleno en una recesión económica, con 400.000 parados más, y ha recortado los derechos laborales y ajustado el estado social".

Lóriz ha apreciado que Rajoy y Luisa Fernanda Rudi, en Aragón, "nos están dando gato por liebre", al plantear que para que el estado social sea viable "hay que reducirlo y repartir cargas". Sin embargo, "los sacrificios son para trabajadores que son despedidos de manera más barata, para jubilados, para parados y para jóvenes" y los beneficios se dirigen a "empresarios que ahora sí pueden despedir fácil y barato, a especuladores a los que se amnistía y a delincuentes de guante blanco que podrán evitar ir a la cárcel".

"Ese es el país que nos ofrece Rudi y Rajoy", ha aseverado Lóriz, para observar que además el Gobierno mantiene "su hoja de ruta en la que pretende desmontar el estado social, las condiciones laborales que construimos los trabajadores en la transición democrática y pretenden cargarse todo si les dejamos".

El Ejecutivo "recorta derechos laborales y sociales" mientras intenta "amordazarnos" y que los ciudadanos "no se enteren" de sus medidas, un objetivo que "no van a conseguir porque a los ciudadanos no nos van a amedrentar" y los sindicatos continuarán "en la movilización frente a un gobierno que quiere asustar a la ciudadanía".

Por ello, Julián Lóriz ha recomendado al Ejecutivo central que recoja "el guante", impulse el diálogo, "escuche a la ciudadanía" y "no siga avanzando con más agresiones que sólo generarán más movilización y conflictividad social".

BATALLAR EN EL PARLAMENTO Y EN LA CALLE

En la manifestación celebrada en Zaragoza han participado también cargos públicos del PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, entre ellos la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Eva Sáenz, y el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada; el presidente de CHA, José Luis Soro, el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, y el portavoz de este partido en el Ayuntamiento, Juan Martín, y el coordinador general de IU-Aragón y portavoz en el parlamento, Adolfo Barrena, entre otros.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha observado que si todos los años en el día 1 de mayo "tiene importancia reivindicar los derechos de los trabajadores", en esta ocasión aún lo es más con "un Gobierno del PP que quiere hacer recaer todo el pago de la crisis sobre los trabajadores".

El Ejecutivo de Rajoy recorta en "políticas sociales, educación, sanidad" y ha propiciado "un retroceso histórico en derechos laborales", por lo que "es fundamental reivindicar y batallar en el parlamento, en todas las cortes regionales y también decir que no (a las medidas) desde la calle", ha afirmado Sada.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha expresado el apoyo de su partido a las manifestaciones convocadas para rechazar "las agresiones al núcleo de los derechos laborales, de los derechos sociales y del futuro de los trabajadores, luchando contra una gravísima agresión" y explicando en estos actos "que hay otra manera de hacer las cosas y que es posible salir de ésta sin acabar con los derechos y el futuro de la gente".

Por último, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha coincidido en reivindicar un empleo "digno", servicios públicos, educación, sanidad y fondos para la dependencia. Con la participación de IU en las movilizaciones "reivindicamos un estado social y de derecho" y desean "decir que ya basta a las políticas liberales, demostrando que la ciudadanía resiste, se moviliza y, al final, conseguirá que se ponga en marcha una alternativa a la que plantea Rajoy".