¿Es el mejor momento para comprar una casa?

Vivienda.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 17:24

MADRID, 17 Ene. (EDIZIONES) -

Las previsiones de crecimiento en el precio medio de la vivienda para 2017 apuntan a un incremento del 3% tras diez trimestres consecutivos al alza. Un pronóstico que se da a conocer después de que el stock de las viviendas nuevas sin vender cerrase 2016 con una bajada de casi el 13%, hasta representar el 21,3% del total de inmuebles terminados desde 2008 en España.

Sin embargo, estos datos no son los únicos que ofrecen una visión positiva del sector inmobiliario en España. El precio de la vivienda libre experimentó una subida del 4% durante el tercer trimestre de 2016 y la firma de hipotecas cerró octubre con un incremento del 16,8% en términos interanuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, algunos expertos ya hablan de la recuperación del mercado inmobiliario, aunque "lejos de la velocidad de crucero estimada para un país de 45 millones de habitantes" y con un crecimiento del PIB del 3%, tal y como señala el director de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

Por su parte, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez mantiene una opinión contraria y cree que el incremento en el precio de la vivienda nueva es un síntoma de crecimiento y que la corrección de precios se puede dar por "finalizada".

El crecimiento económico, las perspectivas sostenibles o la reducción de la tasa de desempleo son algunos de los factores que, según Álvarez, motivan este incremento en el precio de la vivienda. Por tanto, ¿es el momento perfecto para comprar una casa antes de que suban más los precios?

La analista cree que el hecho de adquirir una vivienda depende de cómo se conciba la compra, ya que se puede comprar para vivir o hacerlo como una mera gestión de inversión en el mercado inmobiliario. Sin embargo, advierte de que debe tenerse en cuenta que adquirir una casa será adecuado siempre y cuando se ejecute la operación en zonas donde la recuperación ya es evidente.

En la misma línea se sitúa el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Ganadarias, quien asegura que el sector inmobiliario se vuelve a recuperar tras años de "profunda" crisis. "Estamos en un momento de crecimiento moderado pero la economía va mejor", remarca Gandarias.

Cuando se le pregunta por la posibilidad de adquirir una vivienda, el experto inmobiliario responde de manera afirmativa pese a que, desde su punto de vista, el acceso al crédito se encuentre limitado. "El endurecimiento de las condiciones de solvencia es positivo porque modera el crecimiento y permite tener un mercado sano", argumenta Gandarias.

Por su parte, el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que la ocasión adecuada para adquirir una vivienda depende del ciclo vital de cada persona. "Nunca es buen momento y siempre es buen momento dependiendo de tus circunstancias personales", sostiene Encinar.

De igual modo, el responsable de Estudios de idealista destaca la disparidad que existe en el precio de la vivienda entre las diferentes regiones españolas, ya que mientras hay comunidades como Madrid, País Vasco o Barcelona, donde los precios han comenzado a subir ligeramente, en otras como Galicia o Andalucía aún existe mucha oferta y poca demanda.

"El mejor momento fue entre 2013 y 2014, ya que los propietarios estaban más abiertos a ciertas negociaciones porque no sabían lo que venía después", incide Encinar, quien también sostiene que las expectativas van a continuar siendo buenas aunque cree que la capacidad de negociación se está reduciendo, por lo que el mejor momento para comprar una vivienda es ahora.

En este sentido, Gandarias considera que los propietarios cuentan con un mayor margen de negociación en aquellas viviendas construidas antes de 2003, mientras que en las del periodo 2003-2009 existe un menor margen como consecuencia de su pérdida de valor. De igual modo, cree que va a ser a lo largo de 2017 y 2018 cuando los precios repunten.

Además, se muestra optimista y cree que si no se producen situaciones o problemas geopolíticos y hay estabilidad política, el precio de la vivienda podría experimentar una subida del 5%. "Un incremento del 5% viniendo de mínimos no tiene el mismo impacto que si se produce en situaciones de normalidad", argumenta Gandarias.

En cualquier caso, Encinar insta a comprar una vivienda siempre que se cuente con algunos ahorros. "Si un comprador tiene ahorrado el 20% del valor de tasación de la vivienda, más un 10% de los gastos y la hipoteca no representa más del 30% de los ingresos medios, es un buen momento", concluye.