Méndez rechaza abaratar el despido

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:42


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó el lunes a la patronal por volver a plantear su propuesta de "máximos" en la negociación del diálogo social, y señaló que querer retomar un tipo de despido "del siglo XIX no es de recibo".

Por ello, demandó a la CEOE que durante las próximas reuniones "recupere el espíritu del 20 de mayo" y cumpla con los compromisos que suscribió con los sindicatos y con el Gobierno.

Méndez, que participó en los cursos de verano de la Universidad Complutense, no quiso valorar la situación exacta de las negociaciones y se limitó a pedir un cambio de actitud en la patronal para "poder ofrecer a la sociedad española un acuerdo equilibrado, que garantice los derechos de los trabajadores, y que sea un instrumento eficaz para la reactivación" de la economía.

Asimismo, criticó que quienes hablan de abaratar el despido, "por muchos certificados académicos que tengan, envían un mensaje de inmovilismo y resignación y, por lo tanto, cometen un error". Así, calificó de "engaño" cualquier discusión sobre la necesidad de cambio del modelo productivo que adjunte "simultáneamente" ese abaratamiento, "porque no es el camino".

En su opinión, la necesidad de la economía española se orienta a un modelo "menos dependiente del ladrillo y del consumo de las familias, con un soporte de mayor solidez en la industria y en la formación, que genere más empleo con valor añadido" y más estabilidad laboral para los jóvenes. "Si no conseguimos eso, se habrá perdido la batalla del futuro", afirmó el líder de UGT.

EMPRESAS MÁS PRODUCTIVAS

"En el año 2015 las previsiones afirman que España necesitará un 80% de empleo cualificado, del cual un 50% será de cualificación media, y un 30% de cualificación superior", explicó Méndez, quien considera que estos datos constituyen "el eje para la discusión de un cambio de modelo. Hay que vincular innovación, desarrollo industrial y formación, y de esa manera conseguir empresas mas productivas".

Méndez recordó también que ahora "todo el mundo está de acuerdo con el modelo que se pretende, pero hace ocho años no", por lo que mandó un aviso a aquellos "que piensan que en España se puede volver a la situación anterior al año 2007".

"Si alguien piensa que se puede reinstaurar la situación económica anterior, se equivoca porque es imposible volver a construir 800.000 viviendas a precios escandalosos cuando en España lo que se necesitan son menos de la mitad al año y con precios asequibles. En la época de Aznar ya se advirtió de que el patrón de crecimiento económico tenía los pies por delante y que había que cambiarlo", concluyó.