4 de abril de 2020
7 de enero de 2009

Al menos 18 países europeos afectados por la suspensión del suministro

MOSCU, 7 Ene. (Reuters/EP) -

La compañía energética ucraniana Naftogaz anunció esta mañana que todo el suministro de gas ruso hacia Europa a través de territorio ucraniano ha quedado suspendida desde las 6:44 horas. Como consecuencia de ello, y a raíz de la disputa que mantienen Rusia y Ucrania, al menos 18 países europeos se han visto afectados hasta el momento en mayor o menor medida.

- Austria: Alrededor del 60 por ciento del gas para uso doméstico procede de Rusia. El suministro cesó hoy, sin que esté previsto el racionamiento del suministro a las empresas del país antes del próximo lunes.

La empresa energética OMV está tirando con sus reservas, la producción doméstica y otras importaciones para garantizar el suministro. La compañía cuenta con unos 1.750 millones de metros cúbicos de gas almacenados, lo suficiente para abastecer la demanda de los hogares austríacos por tres meses durante el invierno.

- Alemania: Alrededor del 42% del gas para uso doméstico procede de Rusia. Las compañías energéticas germanas E.ON y Wingas dependen actualmente de su gas almacenado y de la vía de tránsito a través de Polonia. Además, no ha llegado ningún suministro a Alemania a través del punto fronterizo checo de Waidhaus por segundo día consecutivo. Las dos empresas alertado de recortes en el suministro si la disputa se prolonga en el tiempo y persisten las temperaturas bajo cero.

- Turquía: Alrededor del 67% del gas para uso doméstico procede de Rusia, pero este suministro que llega a través de un gasoducto al oeste del país desde Ucrania se suspendió ayer. Para hacer frente a la situación, el país ha incrementado el suministro de gas ruso a través de un gasoducto bajo el mar Negro. De hecho, el gasoducto Blue Stream de Gazprom a Turquía está funcionando a su plena capacidad de 45 millones de metros cúbicos.

- Grecia: Alrededor del 82% del gas para uso doméstico procede de Rusia, pero este suministro quedó suspendido ayer. Por otra parte, las exportaciones de gas turco a Grecia estaban hoy por debajo del nivel contratado debido a la baja presión del gasoducto.

- Italia: Alrededor del 28% del gas para uso doméstico procede de Rusia. Las importaciones de gas ruso a través del gasoducto TAG quedaron sustancialmente interrumpidas a partir de la 1:00 hora de hoy, lo que provocó una reducción del suministro del 90%. Italia ha recurrido a sus reservas de gas, que ascienden a unos 5.100 millones de metros cúbicos.

- Francia: Alrededor del 24% del gas para uso doméstico procede de Rusia. Los envíos rusos cayeron más de un 70% ayer, pero el grupo energético galo GDF Suez ha garantizado el suministro. Francia no depende tanto del gas ruso como Alemania o Italia porque el 80% de su electricidad es producida por centrales nucleares.

- Hungría: Alrededor del 60% del gas para uso doméstico procede de Rusia. E.ON Ruhrgas tiene previsto suministrar a Hungría 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural al día a través de un gasoducto en Austria. Además, el Gobierno húngaro ha limitado el consumo de gas natural a los consumidores industriales.

- República Checa: Alrededor del 80% del gas para uso doméstico procede de Rusia. El suministro quedó interrumpido la pasada medianoche.

- Eslovaquia: Cerca del 100% del gas para uso doméstico llega de Rusia, pero el suministro se interrumpió durante la madrugada. Eslovaquia ha declarado el estado de emergencia por esta circunstancia, mientras que la compañía de distribución eslovaca SPP anunció una reducción de suministros a alrededor de 1.000 compañías del país.

- Bosnia: Alrededor del 100% del gas para uso doméstico procede de Rusia, pero los suministros quedaron suspendidos ayer. Bosnia, que no tiene reservas de gas, usa alrededor de 350 millones de metros cúbicos al año y su consumo en los dos últimos días ascendió a los 1,6 millones de metros cúbicos debido a las bajas temperaturas.

- Serbia: Alrededor del 87% del gas para uso doméstico procede de Rusia, cuyo suministro quedó suspendido ayer. Serbia cuenta con reservas de gas de alrededor de 100 millones de metros cúbicos, lo que debería durar unos diez días bajo circunstancias normales de consumo de 10 millones de metros cúbicos.

- Bulgaria: Alrededor del 96% del gas para uso doméstico procede de Rusia. Según el Ministerio de Economía, el suministro quedó suspendido ayer. La refinería Neftochim Burgas, controlada por la rusa Lukoil, suspendió todas las exportaciones de combustible pesado después de que la reducción del suministro de gas provocara un cambio al petróleo.

- Polonia: Alrededor del 47% del gas para uso doméstico procede de Rusia. El suministro a través de Ucrania quedó suspendido hoy, aunque las importacionese continúan a través de Bielorrusia. El Gobierno ha aprobado una moción para reducir el suministro de gas a los clientes industriales, según anunció el viceprimer ministro. El distribuidor de gas PGNiG indicó hoy que Polonia está recibiendo el 84% del gas ruso contratado pese a la suspensión en la distribución.

- Eslovenia: Alrededor del 64% del gas para uso doméstico procede de Rusia. El suministro quedó interrumpido la pasada medianoche, pero el suministro a los consumidores no se ha visto afectado.

- Croacia: Alrededor del 37% del gas para uso doméstico procede de Rusia, cuyo suministro quedó suspendido ayer. Croacia consume alrededor de 12 millones de metros cúbicos de gas al día durante el invierno, procude 4,8 millones de metros e importa el resto de Rusia. Croacia tiene 370 millones de metros cúbicos de gas almacenado, lo suficiente para tres mess, según el primer ministro, Ivo Sanader. Alrededor del 10% de esa cantidad pertenece a Eslovenia.

- Macedonia: Alrededor del 100% de gas para uso doméstico procede de Rusia. Todo el suministro de gas ruso a través de Ucrania quedó suspendido ayer.

- Rumanía: Alrededor del 28% del gas para uso doméstico procede de Rusia y su suministro quedó suspendido hoy. Actualmente se está empleando el gas subterráneo y la producción de gas por parte de Romgaz y Petrom para hacer frente a esta circunstancia. Rumanía produce alrededor del 65% de su consumo doméstico anual.

- Moldavia: El suministro de gas a través de Ucrania quedó suspendido hoy.

Las cifras sobre la dependencia del gas ruso proceden de las estadísticas de la petrolera británica BP y de la Administración de Información sobre Energía estadounidense.