El mercado aéreo español necesitará más de 400 aviones hasta 2026 por 28.400 millones, según Airbus

Actualizado: martes, 15 abril 2008 22:09
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   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   España necesitará un total de 415 aviones de pasajeros, con más de 100 plazas, durante los próximos 20 años, lo que supondrá una inversión de unos 45.000 millones de dólares (28.400 millones de euros), según estimaciones del constructor aeronáutico Airbus.

   La filial de EADS prevé que estos 415 nuevos aviones estarán repartidos entre 310 de pasillo único, 80 de fuselaje ancho y unos 25 de gran tamaño. Asimismo, España liderará el crecimiento económico de Europa Occidental lo que, unido al desarrollo turístico, "reforzará la demanda".

   Concretamente, el número de aviones pasará de 326 (en 2006) a 525 (en 2026), lo que supone un crecimiento del 61%. De los 326 aviones en servicio, 28 van a seguir estándolo, 82 procederán del mercado secundario y 216 tendrán que ser reemplazados. Los restarantes serán los que las aerolíneas españolas adquieran para desarrollar su crecimiento.

   El vicepresidente de Relaciones con el Cliente para España, América Latina y el Caribe de la compañía, Rafael Alonso, recordó que el 60% de los aviones en España vendidos en España son de Airbus. "Esperemos que siga así", recalcó.

   Alonso destacó el alto desarrollo del tráfico con compañías de bajo coste, que supone "más de la mitad del tráfico regular entre Europa y España", y apuntó que además de ser el quinto mercado mundial es el primero en Europa en tráfico doméstico, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Brasil.

   "En los próximos 20 años, España mantendrá un papel clave en la aviación europea y en el tráfico hacia América Latina, de ahí la necesidad de estos nuevos aviones", explicó el vicepresidente de Relaciones con el Cliente para España.

   Por otro lado, Airbus considera que teniendo en cuenta el incremento de población en las grandes capitales de habla hispana y el turismo internacional aumentará la necesidad de aviones de gran tamaño como el A380. España tendrá que contar con unos 25 'superjumbos' para poder dar servicio en las rutas entre España y las grandes ciudades de América Latina.

   Además, el A350-XWB se encargará de conectar rutas de larga distancia punto a punto, mientras que el tráfico regional europeo y las rutas que alimentas los vuelos da largo radio crecerán previsiblemente a un ritmo del 4,8% anual. A este respecto, el constructor prevé que el mercado español necesitará al menos 310 aviones de pasillo único en los próximos 20 años.

   Airbus está presente en España a través de las aerolíneas Air Comet, que cuenta con tres A320, seis A330/A340 y cuatro A310; Air Europa con cuatro A330; Clickair con 25 A320 e Iberia con 89 A319/A320/A321, 33 A340, además de tres A340 y 14 aviones de la familia A320 pendientes de entrega.

   Asimismo, son clientes de Airbus las compañías españolas Iberworld --siete A320 y tres A330--; LTE, que tiene siete A320, Marsans con doce A330 pendientes de entrega, Spanair con 23 A320/A321; y Vueling con 21 aviones A320. Asimismo, cuenta con un memorando de entendimiento con Marsans para cuatro A380 y diez A350-XWB.

   24.262 ENTREGAS EN TODO EL MUNDO

   A nivel global, el constructor aereonáutico europeo estima que en los próximos 20 años entregará un total de 24.262 nuevos aviones, con un valor total de 2,8 billones de dólares (1,7 billones de euros). Con estos nuevos pedidos, la flota mundial pasará en 20 años de 13.284 aparatos (2006) a 28.534 (2026), un 115% más.

   Alonso destacó el "importante impacto" que tendrán los mercados emergentes en el sector aéreo, así como las 'low cost', que supondrán una "importante influencia". En ambos mercados, Airbus está "muy bien situado", aseguró el vicepresidente de Relaciones con el Cliente para España.

   "Hay una oportunidad para reemplazar unos 13.000 aviones actualmente en operación", explicó Alonso, quien consideró que mientras las flotas de largo radio se "triplicarán", las de medio y corto alcance se "duplicarán".

   De esta forma, Airbus prevé entregar 16.620 nuevos aviones de pasillo único --que pese a representar el 68% del total de pedidos le aportarían el 40% del valor--, 5.944 aparatos de fuselaje ancho --25% del total con un 41% del valor-- y 1.698 aviones muy grandes, que aún suponiendo el 7% del total de pedidos, aportarán un 19% del valor.

   Por su parte, el vicepresidente de Investigaciones de Mercado y Previsiones, Laurent Rouaud, destacó la importancia no sólo de los actuales países emergentes, como China e India, sino además de los que lo serán previsiblemente en los próximos 10 o 15 años, como Brasil, Ucraina, Turquía, Rusia, Indonesia o Argentina.

   "En estos últimos diez años hemos aumentado mucho nuestro mercado y es importante estar bien situados en estos países porque son el futuro", recalcó Rouaud. En cuanto a las 'low cost', recordó que representan el 30% del mercado y que todavía hay "mucho espacio" hacia Asia-Pacífico.

   Por último, Rouaud recordó que otro elemento de impulso para la demanda será el nivel de rendimiento. "Teniendo en cuenta el precio del petróleo, el 20% de los aviones en todo el mundo se sustituirán por aparatos más eficientes", aseguró Rouaud.