El mercado de distribución de agua creció por debajo del 1% anual en 2016 y 2017

Publicado: jueves, 18 enero 2018 10:42

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mercado de distribución de agua creció por debajo del 1% anual en 2016 y 2017 en un escenario marcado por la alta madurez del mercado, que se refleja en la escasez de nuevas licitaciones, derivada de los recortes presupuestarios y la larga duración de las concesiones, según un estudio publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de CESCE.

En concreto, en 2017 se estiman unos ingresos agregados de las empresas dedicadas al abastecimiento de agua de en torno a 3.630 millones de euros, lo que supone repetir el crecimiento del 0,6% contabilizado en 2016.

En ese año, 2016, las empresas de agua obtuvieron unos ingresos agregados de 3.610 millones de euros en el área de abastecimiento, lo que supuso un crecimiento del 0,6% respecto al año anterior, frente a la variación del 1,1% contabilizada en 2015.

Según el informe, esta evolución fue el reflejo del escenario de moderación o congelación de tarifas en muchos municipios, y la tendencia al estancamiento del volumen de agua suministrada, el cual se situó en 3.230 hectómetros cúbicos, sólo un 0,2% más que en 2015.

Tanto el consumo de agua como la cifra de ingresos por abastecimiento continúan mostrando una tendencia de crecimiento muy moderada.

El número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas se situó a principios de 2017 en 3.110, unas 130 empresas más respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior.

Las empresas privadas disfrutan de una posición muy afianzada, según el informe, en el mercado, ya sea de forma directa o bien a través de su participación en sociedades de titularidad mixta, contando con una dilatada experiencia en el sector y una alta capacidad de creación de sinergias entre actividades.

La actividad de prestación de servicios de distribución de agua presenta un notable grado de concentración. Considerando globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 65% del valor del mercado de abastecimiento en 2016.