Los mercados afrontan con calma la semana a la espera de la vorágine de junio

Stock. Mercados. Bolsa. Cotización. Valores
REUTERS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 10:54


MADRID, 23 May. (EDIZIONES) -

Una semana tranquila con algún rebote. Esto es lo que espera a los mercados durante los próximos días a la espera de que llegue un mes de junio cargado de eventos que marcarán la agenda económica mundial.

La compra de bonos corporativos por parte del Banco Central Europeo, la reunión de la OPEP el próximo día 2 de junio, la reunión de la Fed del día 15, el referéndum sobre el 'Brexit' y las elecciones en España del 26J serán claves para el devenir de los mercados a ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, tal y como apuntan los expertos de Bankinter, el final del mes de mayo no traerá ninguna sorpresa ni variación especial en los mercados. De hecho, se espera una semana favorable para las bolsas gracias al final de las tensiones por la publicación de resultados empresariales.

Además, se esperan buenos datos macro tanto en Europa como en Estados Unidos, al tiempo que el G7 se reunirá centrando su debate en las divisas. Así, las bolsas aprovecharán la última semana de calma antes de la tensión y la incertidumbre que reinarán en junio.

BONOS

Tras la posibilidad de una nueva subida de tipos por parte de la Fed, la TIR de los bonos soberanos tanto core como periféricos repuntó durante la semana pasada.

A pesar de que esta subida ni está asegurada ni es clara, el hecho de que puedan subir provocará que los treasuries no recuperen terreno. Rango estimado semanal: 0,16%/0,20%.

DIVISAS

Tras la publicación de las actas de la Fed, en las que se dejaba la puerta abierta a futuras subidas de tipos, el dólar consiguió apreciarse, lo que provocará que esta semana la divisa estadounidense se fortalezca aún más. Rango estimado semanal: 1,118/1,128 dólares por euro.

En cuanto al yen, Japón podría pedir la depreciación de su moneda durante la cumbre del G7 aunque no parece muy factible dados los malos datos de la balanza comercial del país. Rango estimado semanal: 123/124,5 yenes por euro.

El 'Brexit' sigue marcando la evolución de la divisa británica. Se espera una ligera depreciación de la libra durante esta semana tras el fuerte movimiento de los últimos siete días y a la espera de una revisión del PIB del que no se esperan variaciones. Rango estimado semanal: 0,77/0,785 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos soberanos de EEUU, emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos europeos core, high yield y corporativos americanos y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas, soberanos europeos periféricos, corporativos periféricos y activos inmobiliarios.

Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología, mantener una posición neutral en tecnología, industriales, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles e inmobiliarias y comprar en bancos, seguros, consumo básico, turismo, 'utilities' y concesiones.