19 de junio de 2019
16 de agosto de 2016

Los mercados afrontan una semana de 'calma tensa' a la espera de una mayor estabilidad

Los mercados afrontan una semana de 'calma tensa' a la espera de una mayor estabilidad
PEXELS

MADRID, 16 Ago. (EDIZIONES) -

Tras un lunes festivo para todos menos para los mercados, la semana arranca con cierta tranquilidad tras confirmarse ya hace unos días la fortaleza del mercado laboral de EEUU y alcanzar el bono español a diez años su mínimo de rentabilidad llegando a tocar el 0,901%.

Esta semana se prevé tranquila. No se esperan eventos económicos importantes y los expertos de Bankinter ponen únicamente el foco de atención en el avance del ZEW alemán, que podría corregir al alza de manera significativa (2 contra el 6,8 anterior) y la producción industrial de EEUU que podría ralentizarse hasta un 0,3%, desde un 0,6%.

Los analistas esperan que esta semana el mercado europeo se consolide en los niveles actuales y las cifras de crecimiento de EEUU progresen hacia nuevos máximos mientras en la renta fija se dan nuevos mínimos de rentabilidad en los bonos periféricos.

Desde Bankinter advierten de que este estado de estabilidad no es más que una 'tensa calma' y avisan de que a pesar de que los mercados estén ofreciendo un estado de benevolencia durante el verano, los inversores no deben bajar la guardia.

No es momento para realizar cambios en las carteras incrementando las posiciones de riesgo. Se recomienda cautela a los gestores que, según los analistas, deberían esperar a la consolidación de la estabilidad y a la disipación final de las debilidades del mercado.

BONOS

Esta semana los bonos periféricos ganan atractivo. La prima de riesgo española alcanza mínimos anuales y el tramo corto de la curva cotiza en rentabilidades negativas. En EEUU la probabilidad de que la Fed suba los tipos de interés en lo que queda de año es escasa y el bono a 10 años consolida sus posiciones. Rango estimado semanal TIR del Bund: -0,12/-0,05%.

DIVISAS

Los malos datos de las ventas minoristas conocidos durante la semana pasada propiciaron la depreciación del dólar, una tendencia que se espera que siga durante la semana actual tras la publicación de unos datos del IPC que se prevén peores a los anteriores y una producción industrial que sigue retrocediendo. Rango estimado semanal: 1,124/1,112.

Por su parte, la libra continuó su tendencia depreciatoria la pasada semana. Pero para esta que el cruce se mantenga más lateralizado y sin volatilidad. Rango estimado semanal: 0,870/0,862

En cuanto al yen, la menor volatilidad de la pasada semana favoreció una ligera depreciación de la moneda japonesa que, a pesar de haber rebotado a principios de semana hasta niveles pre-brexit, se espera que se siga depreciando por la expectativa de nuevos estímulos del BoJ en septiembre. Rango estimado semanal: 112,0/115,8.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas aconsejan vender o infraponderar en los mercados emergentes con excepción de India, en Australia, Canadá y Reino Unido. Aconsejan mantenerse neutral en la Unión Europea y Japón y sobreponderar o comprar en los mercados de EEUU y para los perfiles de inversor más arriesgados, en India.

En cuanto los tipos de activo, los expertos recomiendan vender o infraponderar bonos emergentes y materias primas a excepción del oro y el petróleo, mantener una posición neutral en las bolsas de la Unión Europea y Japón, en el petróleo, en los bonos soberanos periféricos, y en los bonos corporativos y los high yield de la Unión Europea. Comprar o sobreponderar solo lo aconsejan para bolsas, bonos corporativos y high yield de EEUU, bonos soberanos core de EEUU y la UE, inmuebles activos y fondos de retorno absoluto.

Por último, en cuanto al sector, los expertos abogan por vender en bancos, construcción, minerías, tecnología, biotecnología y seguros. Su apuesta es por mantenerse neutral en petroleras, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles, químicas y hoteles y recomiendan comprar en 'utilities', consumo básico y discrecional, 'retailers' o distribución, inmobiliario y concesiones.