24 de junio de 2019
19 de septiembre de 2016

Los mercados mantienen la calma sin quitar los ojos del petróleo

Los mercados mantienen la calma sin quitar los ojos del petróleo
PIXABAY

MADRID, 19 Sep. (EDIZIONES) -

Tras la tormenta siempre llega la calma, y de esto no escapan ni los mercados. Después de superar una semana de comportamientos volátiles y recesión en las bolsas, todo apunta a que es el turno de la estabilidad.

En el punto de mira estarán la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón. Pero esta vez, al contrario de lo sucedido con los bancos europeos, la inacción será una buena noticia para los inversores a quienes se les asegurará que los tipos de interés seguirán bajos durante mucho tiempo.

Todo apunta, según los analistas de Bankinter, a que la Fed dará una orientación de tipos al alza, aunque "de manera muy lenta y gradual". Al contrario lo hará el Banco de Japón, del que no se descarta que acabe por sorprender a los mercados de manera positiva tras acumular el país cinco meses de inflación negativa.

LOS OJOS PUESTOS EN EL PETRÓLEO

El petróleo ha sido el causante de gran parte de las últimas crisis de volatilidad en los mercados, y aunque la inestabilidad de precios hará que las bolsas no estén 100% tranquilas esta semana, los movimientos no serán extremadamente notables.

Las esperanzas están puestas en el "International Energy Forum" que se celebrará en Argelia del 26 al 28 de septiembre. Un foro que pretende estabilizar los precios del crudo. Una misión que, a pesar de ser afrontada con buenas intenciones, según los analistas, "no suele llevarse a cabo".

Ante este panorama y con unos índices de actividad en Europa que se mantienen en crecimiento y afianzan la confianza del consumidor, los analistas de Bankinter destacan la oportunidad que brindan las bolsas de comprar a múltiplos de valoración más atractivos que hace unas semanas.

BONOS

Las reuniones de la Fed y el BoJ provocarán volatilidad en los bonos durante la semana ya que el primero revisará a la baja las expectativas de crecimiento y el segundo podría activar medidas monetarias adicionales. Rango estimado semanal: 0,04%/-0,12%.

DIVISAS

La reunión del miércoles de la Fed marcará la semana para el dólar a pesar de que no se esperan novedades en la política monetaria de Janet Yellen. Pese a ello, se espera que el dólar finalice la semana depreciándose frente al euro. Rango estimado semanal: 1,129/1,113.

El yen sigue depreciándose por los datos macro. La reducción de las exportaciones y de las importaciones muestran la debilidad del consumo en Japón. La clave estará también en la reunión de su banco central de parte de quien no se descartan acciones en una semana que según los analistas, será volátil. Rango estimado semanal: 113,6/ 116,2.

Por último, la libra se mantendrá estable tras la depreciación de la pasada semana. Rango estimado semanal: 0,845/0,859.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los analistas, según área geográfica, recomiendan vender o infraponderar en los mercados emergentes, a excepción de India, en Australia, en Canadá y en Reino Unido. Las indicaciones son de mantenerse neutral en la Unión Europea y en Japón y se decantan por comprar o sobreponderar en el mercado estadounidense y para los perfiles de inversión más agresivos, también en India.

En cuanto al tipo de activo, los expertos aconsejan vender en bonos emergentes y materias primas --a excepción del oro y el petróleo--, mantenerse neutral en las bolsas de la Unión Europea y Japón, en los bonos corporativos y high yield de la misma y en los bonos soberanos periféricos así como en petróleo. La recomendación es de comprar o sobreponderar en las bolsas estadounidenses, los bonos corporativos y high yield de EEUU, en los bonos soberanos core de EEUU y la UE así como en inmuebles y fondos de retorno absoluto.

Por último, en cuanto respecta a los sectores, los expertos se decantan por vender o infraponderar inversiones en bancos, construcción, mineras, tecnología, biotecnología y seguros. Apuestan por mantener una posición neutral en petroleras, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, autos, químicas y hoteles y se decantan por comprar en 'utilitites', en consumo básico y discrecional, en 'retailers'/distribución, en el sector inmobiliario y en concesiones.

Para leer más