25 de junio de 2019
11 de julio de 2016

Los mercados pondrán el punto de mira en las actuaciones de los bancos centrales

Los mercados pondrán el punto de mira en las actuaciones de los bancos centrales
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jul. (EDIZIONES) -

La incertidumbre provocada por el 'Brexit' seguirá siendo el principal factor de riesgo para los mercados, según el análisis semanal de los expertos de Bankinter, quienes consideran que la atención a corto plazo se concentrará en las actuaciones de los bancos centrales realizarán para paliar esta situación.

El comienzo de las actuaciones por parte del Banco de Inglaterra (BoE) esta semana, tras la reunión del próximo jueves, debilitará aún más la libra, alejándola de las 0,85 libras por euro, e introducirá cierta tensión renovada en el mercado hasta que no se compruebe el impacto de las medidas.

En este escenario, desde Bankinter consideran que la tensión y la debilidad de la libra no serán favorables para las bolsas, mientras que sí lo serán para los bonos.

En el caso del Banco de Japón (BoJ), después de la victoria del primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, en las elecciones parciales a la Cámara Alta (Senado), los analistas se muestras escépticos y creen que las bolsas seguirán sufriendo, incluso a lo largo del verano.

A pesar de que el BoE será lo más importante de esta semana, no será lo único, ya que el miércoles se conocerá el contenido del dictamen encargado por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo en España. Además, en paralelo, la incertidumbre continuará sobre los bancos italianos y se inaugurará la temporada de resultados empresariales.

BONOS

Durante esta semana, con las bolsas marcadas por una elevada volatilidad, los analistas esperan seguir viendo bajadas de la tasa interna de retorno (TIR) de todos los bonos de países 'core' principalmente, aunque se podrían producir a menor ritmo que durante la semana pasada.

DIVISAS

Después de la volatilidad provocada por el 'Brexit', el cruce euro-dólar parece haberse estabilizado. Sin embargo, los expertos piensan que la moneda estadounidense seguirá apreciándose gracias al buen dato de empleo publicado el viernes. El rango estimado semanal oscilará entre los 1,09 y los 1,115 dólares.

En lo que respecta al yen, tras la debilitación de la moneda por la victoria de Abe, los analistas esperan que la tendencia de apreciación del yen siga esta semana, si continúa el flujo de noticias negativas provenientes del 'Brexit'. El rango estimado semanal se situará entre los 111,5 y los 113,5 yenes por euro.

Por último, se espera alta volatilidad en el caso de la libra por la reunión del BoE, que tendrá lugar el jueves y no se descarta que se comunique algún tipo de estímulo monetario. Además, los analistas piensan que si se cumple con lo esperado es posible que haya cierta apreciación de la libra tras el débil comportamiento desde el 'Brexit'. Rango semanal: 0,84 - 0,865 libras.

POSICIONAMIENTO

Los analistas de Bankinter recomiendan vender o infraponderar, según área geográfica en las Bric's (excepto India), Australia, Canadá y Reino Unido, mientras que defienden mantener una posición neutral en la Unión Europea, Japón y España, y comprar o sobreponderar en Estados Unidos y en los perfiles agresivos de India.

En relación al tipo de activo, recomiendan vender en bonos emergentes y materias primas, excepto oro y petróleo, mantenerse neutral en bolsas europeas y japonesas, bonos soberanos periféricos, bonos coporativos europeos, bonos 'high yield' europeos y petróleo, y comprar en bolsas estadounidenses, bonos soberanos 'core' estadounidenses y europeos, bonos corporativos estadounidenses, bonos 'high yield' estadounidenses, inmuebles y fondos de retorno absoluto.

Finalmente, con respecto al sector, apuestan por vender en bancos, construcción, mineras, tecnología, biotecnología y seguros, mantenerse neutral en petroleras, industrias, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles, químicas y hoteles y comprar en utilities, consumo básico y discrecional, retailers/distribución, inmobiliarias y concesiones.