Los mercados se posicionan con optimismo de cara a 2017

Los mercados se posicionan con optimismo de cara a 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 12:36

MADRID, 12 Dic. (EDIZIONES) -

El año está a punto de acabar y los mercados preparan un cierre que se prevé positivo y sin grandes cambios.

Esta semana los ojos de los inversores estarán puestos en la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), de la que se espera que se decante por un aumento de los tipos de interés que pasarán del 0,25/0,5% a 0,5/0,75%.

Esta subida, según los analistas de Bankinter, está "ampliamente descontada", por lo que el mercado se centrará en la actualización de las previsiones macro así como en el diagrama de puntos, del que los expertos no descartan que se sitúe algo por encima de lo que descuenta el mercado.

Por su parte, se espera que las últimas semanas del año lleguen con buenas noticias en la macro resultado de la consolidación del ciclo económico en los países desarrollados.

Según los expertos, esta semana es un buen momento para iniciar el posicionamiento de cara al próximo 2017, que, según apuntan, "presenta buen aspecto gracias a la aceleración de ciclo, a la expectativa de estímulos fiscales en EEUU y al apoyo del BCE en Europa".

BONOS

La previsible subida de tipos de la Fed y la inactividad del Banco de Inglaterra dejarán la situación tal y como está el próximo jueves. Los expertos esperan que esto favorezca indirectamente a los bonos europeos, sobre todo a final de semana. Rango semanal estimado: 0,35%/0,45%.

DIVISAS

Tras el anuncio de Draghi de mantener los tipos y ampliar su programa de compras, el dólar se apreció con fuerza frente al euro y devolvió al saldo neto a la neutralidad. Esta semana se espera que el dólar vuelva a subir, pero que lo haga de manera más discreta. Rango semanal estimado: 1,067/1,042.

El yen, con el anuncio de Draghi también se apreció, una subida que duró poco, pues el viernes recuperó la tendencia bajista que se espera que mantenga esta semana. Rango semanal estimado: 122,5/123,1.

Por su parte, la libra cerró la semana estable respecto al euro, algo que los expertos esperan que se mantenga. Rango semanal estimado: 0,853/0,825.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al posicionamiento recomendado esta semana, los analistas de Bankinter consideran indicado vender o infraponderar en activos de Japón, Canadá y mercados emergentes (a excepción de India), mantener una posición neutral en Reino Unido y España y sobreponderar o comprar en EEUU, el resto de la Unión Europea y para los perfiles más agresivos, también en India.

Por tipos de activo, las recomendaciones pasan por vender en depósitos, bonos soberanos, corporativos y 'high yield', mantener posiciones en inmuebles (activos UE), materias primas, excepto oro y petróleo) y sobreponderar en las bolsas, salvo la de Japón, en inmuebles y en fondos de retorno absoluto.

Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de vender en aerolíneas y concesiones, mantenerse neutral en 'utilities', consumo no cíclico, petroleras, autos, telecomunicaciones, biotecnología, químicas, mineras y tecnología y comprar en bancos, seguros, industriales, media, 'retailers'/distribución, inmobiliario, hoteles, farmacéutica, consumo cíclico, construcción y tecnología.