Ibex, Bolsa De Madrid
REUTERS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 0:06

- La prima alcanza un nuevo máximo de 588 puntos y el Ibex 35 se desploma un 2,96%


MADRID, 18 Jun. (OTR/PRESS) -

Poco ha durado el efecto Grecia. La victoria de Nueva Democracia en las elecciones del fin de semana no ha servido para rebajar presiones. La incertidumbre por la formación de un gobierno de unidad se ha dejado notar en los mercados europeos. En el caso español, la prima de riesgo alcanza un nuevo máximo de 588 puntos y el Ibex cae un 2,96%.

La incertidumbre derivada de la formación de un Gobierno griego de coalición entre los partidos pro euro y la desconfianza en torno a la salud del sector financiero español han aumentado la presión sobre la prima de riesgo española, que ha superado los 588 puntos durante la sesión de este lunes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado que el castigo recibido por los mercados en la jornada de hoy "no se corresponde ni con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española".

De Guindos subrayó que España es "solvente" y que la potencialidad de la economía española "es algo que se tiene que acabar reconociendo en los próximos días y semanas". Además, apostó por que la actual situación de acoso de los mercados "se irá corrigiendo" a través de la voluntad política del Gobierno, "de reformas económicas ya realizadas y las que se realizarán".

Según el analista de XTB Pablo del Barrio, los resultados electorales fueron "positivos" pero avisa de que "los líderes políticos griegos no deberían ni haber dormido hasta no haber constituido gobierno".

Por su parte, el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón atribuyó el repunte de la prima de riesgo al "caso omiso" del Gobierno de Mariano Rajoy a las recomendaciones del FMI, tales como subir ya el IVA y rebajar el sueldo a los funcionarios.

"España sufre por Europa", aseguró el gestor de renta variable de Inversis Banco David Navarro, quien coincidió también en la expectativa del mercado de contar con cifras "creíbles" sobre cuánto dinero necesitará la banca española para recapitalizarse.

Aunque desde Bruselas se esperaba que los mercados acojan de manera positiva el resultado de las elecciones griegas y que aflojen la presión sobre España e Italia tras el resultado griego, no ha sido así y la deuda española sigue pasando por su peor momento.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha declarado que "puede haber una reacción positiva y compensada en pocos días por una reacción negativa" y que sobre los mercados pesan mucho la incertidumbre tras más de tres años de crisis.

Altajf ha insistido en que el compromiso del nuevo Gobierno griego en la aplicación gradual de las reformas podría ayudar a calmar a los mercados y beneficiar a países como España e Italia.

Sin embargo, estos beneficios aún no se han notado en el mercado español. La prima de riesgo, que en la jornada de este lunes ha llegado a alcanzar un nuevo máximo de 588 puntos, ha cerrado en 574 y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 7,18%.

Por su parte, el Ibex 35 se ha desplomado un 2,96% al cierre de mercado y ha retrocedido a los 6.519,9 puntos, regresando a mínimos desde mayo de 2003.

La gran banca perdió más de un 4%, mientras que Telefónica cayó un 3,92% y Repsol, un 3,25%. La gran perdedora fue Bankia que se desplomó un 9,02%.

Otros bancos cotizados que protagonizaron las mayores caídas fueron Bankinter (-4,69%) y Caixabank (-2,32%). Gamesa se dejó un 5,59%, mientras Iberdrola se anotó el tercer mayor recorte, con una caída del 5,17%.

Sólo cinco valores salvaron el rojo, entre ellos IAG, que subió un 3,59%. Acerinox repuntó un 1,11% y Abertis, un 0,40%. Por debajo de estas subidas se situaron Amadeus y Arcelormittal.

El selectivo español ha encabezado los recortes de la jornada entre las principales plazas de Europa. Sólo Milán se acercó, con una caída del 2,9%.

En el caso francés, París minimizó el impacto griego y retrocedió un 0,8%. A pesar de todo, hubo alegrías ya que tanto Londres (+0,2%) y Francfort (+0,3%) salvaron las pérdidas.

MÁS AJUSTES EN ESPAÑA

Ante los resultados tan pesimistas cosechados por la deuda española, la Comisión Europea (CE) cree que España debe "perseverar" en los ajustes y las reformas estructurales, especialmente en el sector bancario, aunque evitando sobreactuar.

La CE achaca el "nerviosismo" y la "fatiga" de los inversores por la duración de la crisis, pero admite que también se deben en parte a las "incertidumbres" sobre el rescate bancario a España, que deberían "eliminarse pronto".

El rescate bancario muestra que "no hay duda sobre la determinación de la zona euro de hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar a España" ya que tanto la decisión como el montante de la ayuda son "suficientemente importantes" como para eliminar cualquier incertidumbre.

Pero la Comisión avisa de que "no hay que esperar que la confianza vuelva de un día para otro" y que "las autoridades españolas deben continuar aplicando las decisiones que se han adoptado, ya sea en materia de consolidación presupuestaria o en materia de reformas estructurales".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se muestra optimista frente a la situación del país y descarta un rescate de España porque tiene abiertas "las puertas de los mercados".

Almunia ha afirmado que España tiene "demanda más que suficiente", pese a la elevada prima de riesgo. "En absoluto se puede decir que el emisor de deuda pública español esté teniendo problemas de financiación. Tiene un precio alto, que espero que se rebaje, pero tiene las puertas de los mercados abiertas y las va a seguir teniendo".

En cuanto al rescate de la banca española, Almunia ha considerado lógico que vaya vinculado a condiciones que hay que cumplir, "siempre que se le pide dinero a alguien ya se sabe que va a haber condiciones; pasa entre hermanos, entre bancos y empresas, y también entre la Unión Europea y los países".

Tras este rescate, el Tesoro Público buscará captar esta semana hasta 5.000 millones de euros en los mercados mediante dos subastas que se celebrarán el martes y el jueves.

El Tesoro tendrá un examen este martes para captar hasta 3.000 millones de euros en la subasta de letras a 12 y 18 meses. En cuanto a la emisión del jueves, se subastarán bonos con vencimiento el 30 de abril de 2014 con un objetivo de hasta 2.000 millones de euros.

El cupón se ha fijado en el 3,4%, el interés corrido en el 0,53% y el depósito previo en el 104%. El Tesoro emitirá bonos con vencimiento el 30 de julio de 2015, con vida residual de 3,1 años y un cupón corto del 2,13%. El interés corrido será del 1,76% y el depósito previo del 103%.

Por último, subastará obligaciones con vencimiento el 30 de julio de 2017, con una vida residual de 5,1 años, un cupón del 5,5%, un interés corrido del 4,99% y un depósito previo del 108%.

Esta emisión de bonos se produce en el momento en el que el Banco Central europeo acumula catorce semanas sin comprar deuda española. El BCE no realizó compras de bonos soberanos de la zona euro durante la última semana, a pesar de la presión sobre España.

De este modo, el BCE mantiene en 'stand by' por decimocuarta semana consecutiva este controvertido programa de compra de deuda soberana, cuyo importe asciende a 210.500 millones de euros, después del vencimiento en los últimos siete días de 1.364 millones en bonos.

Más noticias