23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 10 de octubre de 2019

    Mesa del Tabaco destaca que el sector ha acometido el reto de implementar la trazabilidad en un año intenso

    Mesa del Tabaco destaca que el sector ha acometido el reto de implementar la trazabilidad en un año intenso
    Periodistas premiados junto con los miembros de la Mesa del TabacoMESA DEL TABACO

    MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa del Tabaco ha reconocido que este año ha sido "intenso" para el sector que ha tenido que acometer el reto tecnológico de implementar la trazabilidad a las cajetillas y envases de picadura de liar.

    En concreto, la presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, ha destacado que el sector ha sido capaz de trazar cada una de las 2.000 millones de cajetillas que se ponen anualmente en el mercado español desde la máquina de fabricación hasta el punto final de venta.

    García-Agulló también ha remarcado la convicción de la industria de la defensa de la libertad individual, como principio básico de cualquier regulación, junto con la efectividad y proporcionalidad de las medidas legislativas.

    "Dado que estamos en una sociedad avanzada, entendemos que antes de abordar futuras iniciativas regulatorias debe revisarse el marco existente y evaluar objetivamente su oportunidad", ha asegurado, al tiempo que ha recordado la necesidad de dar voz a los sectores en los desarrollos legislativos que les afectan.

    Por otro lado, García-Agulló ha destacado el "importante papel" que juega el cultivo de hoja de tabaco para la "fijación de la población rural" en el norte de Cáceres o la "fortaleza tabaquera" de Canarias, donde actualmente se concentra el mayor número de fábricas de tabaco de España, que son una "fuente de empleo de calidad" alternativo al sector servicios, como también ocurre en Cantabria.

    También ha aprovechado para resaltar el papel social de los estancos por su labor de control en la venta, especialmente para evitar el acceso de los menores, así como el desarrollo de tres industrias navarras pioneras en la venta automática. "Ciertamente, gracias al modelo de venta minorista existente, la Administración española cuenta con uno de los mejores sistemas de supervisión de la Unión Europea", ha subrayado.

    PABLO HERRAIZ DE 'EL MUNDO' Y JAVIER MORALES DE 'IDEAL', PREMIADOS

    La Mesa del Tabaco ha entregado este jueves los galardones del IV Premio de Periodismo Mesa del Tabaco a Pablo Herraiz de 'El Mundo' y a Javier Morales del 'Ideal', en las categorías nacional y regional, respectivamente.

    Este premio, dotado con 10.000 euros y una escultura conmemorativa en cada categoría, reconoce los trabajos periodísticos que difunden la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos a los que se enfrenta.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero