Mesquida afirma que las cifras del turismo en España para este verano se mantendrán similares a 2008

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:27

BERLÍN, 12 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Montano) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que las cifras que se manejan del número de turistas que llegará a España este verano "podría mantenerse en niveles similares al año pasado", aunque reconoció que "por motivos de prudencia" existe una previsión a la baja.

Mesquida, quien visitó hoy el stand de las Islas Canarias en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), indicó que "preocupan algo más los meses previos a la temporada alta y los posteriores", pero señaló que habrá que esperar a ver "cómo se comporta el mercado de viajes cortos, de tres a cuatro días", teniendo en cuenta su importancia para el volumen total. "Vamos a ver que ofertas se producen y cómo evoluciona (este segmento)", señaló.

El responsable de Turismo destacó que lo importante es la labor conjunta que se está realizando, tanto desde el sector como desde la Administración, para mejorar la promoción de España como destino y mejorar las infraestructuras turísticas para ofrecer mayor calidad.

Con respecto a la presencia española en la feria ITB de Berlín, Mesquida señaló que "la valoración siempre es positiva" ya que el "mercado alemán es muy fiel a España". "Más del 89% de los alemanes que nos visitaron habían estado en nuestro país, nos conocen, nos aprecian, estamos en su corazón y ellos saben que estamos en un esfuerzo permanente para mejorar las infraestructuras, la calidad del servicio y nuestro producto", añadió el secretario de Estado de Turismo.

LOS CONSORCIOS "REQUIEREN SU TIEMPO"

En cuanto a la situación en la que se encuentran los tres consorcios turísticos puestos en marcha --Playa de Palma (Mallorca), Costa del Sol y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)--, el secretario de Estado de Turismo alegó que "ya están constituidos y que ya se están conformando los equipos".

Para Mesquida la rehabilitación de zonas turísticas maduras requieren "su tiempo" y tener proyectos "muy bien estudiados", ya que no se pueden hacer "experimentos" con infraestructuras turísticas en uso.

No obstante, señaló que tras acertar en la estrategia de planificación, sólo habrá que "ponerlas en marcha".