Metodología D3, una nueva de forma de trabajo basada en la innovación y en las personas

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Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 9:32

   MADRID, 15 Mar. (EDIZIONES) -

   En los últimos años, la consultoría de negocio digital ha desarrollado una metodología de trabajo, conocida como metodología D3. Esta técnica busca implantar la digitalización de una empresa centrándose en la innovación y sin olvidar a las personas, tanto empleados como clientes, a lo largo de todo el proceso.

   Esta forma de trabajo gira en torno a tres fases diferenciadas, cada una atravesada por todas las audiencias involucradas, es decir, los clientes del usuario de la consultora, su fuerza de venta o su canal de distribución, su empleado, etc.

   La primera fase consiste en conceptualizar y trazar un mapa de cuál es la situación de la empresa y las oportunidades que tiene para poder digitalizarse.

   Tras marcar los objetivos a conseguir y acotando la audiencia a la que dirigirse, comienza la segunda fase en la que se diseña un 'framework' donde se recogen las iniciativas que deben priorizarse, como por ejemplo crear un área privada de gestión para los clientes o digitalizar los pasos de documentos para evitar el gasto de papel.

   El siguiente paso es definir y ejecutar pequeños proyectos, que se han diseñado para dar respuestas a las prioridades de la anterior fase, de forma que se prueba si los parámetros elegidos son los correctos antes de poner en marcha el proyecto en sí.

   "Permitimos un desarrollo ágil que puede validar el concepto que hemos diseñado en la fase anterior", asegura el director de desarrollo de negocio digital global de Vass, Jorge Pueyo. También indica que con este método se puede cambiar el proyecto "si algo va mal" antes de llevar a cabo la implementación definitiva.

   Para poder entender mejor esta metodología D3, esta consultora IT ha elaborado un decálogo que recoge cómo aplicar esta forma de trabajo paso a paso y ayuda a comprender su filosofía:

1. TODO CAMBIA

   El cambio siempre ha existido, pero actualmente la transformación se produce cada vez con mayor frecuencia debido al rápido avance de la tecnología. Estos cambios se acentúan todavía más en el ámbito digital.

2. LAS PERSONAS SON LO PRIMERO

   Dar respuesta a los deseos y necesidades de las personas debe de ser el foco del trabajo desde el inicio hasta el final de los proyectos. La complejidad o coste de la solución que finalmente haya que aplicar para resolver la necesidad no debe ser un condicionante inicial a la hora de analizar las necesidades de las personas.

3. PERSPECTIVA

   Existen distintas formas de mirar una misma cosa, por eso es importante coger perspectiva y contextualizar todo aquello que se está analizando, así como tener una visión de conjunto de los problemas y necesidades para comprender su naturaleza. Una vez tenemos el contexto claro, podremos ir al detalle y comenzar a plantear soluciones.

4. RECUERDA EL PORQUÉ

   Muchas empresas tienen muy claro 'qué' es lo que hacen o 'cómo' lo hacen y, sin embargo, no existe claridad ni cultura sobre cuál es la motivación que les mueve a hacerlo.

   Para poder realizar un buen trabajo, es importante tener claro el 'porqué' se hace lo que se hace.

5. HAZ LAS PREGUNTAS APROPIADAS

   Muchas veces, decimos 'necesito un CRM' o 'necesito un sitio web'. Sin embargo, a veces lo que se debe comprender es para qué se quiere un CRM o un sitio web, ya que puede ocurrir que el problema real que se pretende abordar no tiene como solución más óptima la implementación de estas herramientas.

6. IDEAS Y CREATIVIDAD

   La consultora destaca que es importante buscar una aproximación divergente de pensamiento. En las dinámicas de 'brainstorming' o similares es importante que no se cohíba a ninguno de los participantes ni se critiquen ninguna de las opiniones. Todas deben ser valoradas y apuntadas para más adelante ser analizadas y filtradas.

7. DERRIBAR BARRERAS ENTRE IT Y NEGOCIO

   Cada vez más, la colaboración entre IT y negocio puede ser fundamental para poder ejecutar de forma correcta los proyectos de transformación a los que las empresas se enfrentan. Conseguir el entendimiento y un trabajo conjunto entre ambas áreas es imprescindible para conseguir abordar con éxito los proyectos y resolver las necesidades del negocio mediante soluciones tecnológicas.

8. PROTOTIPAR

   Este paso permite disponer de un primer acercamiento a un producto funcional con el que distintas personas puedan comenzar a interactuar. De esta forma, podemos disponer de un 'feedback' directo con el que realizar mejoras desde una fase muy temprana del proyecto.

9. SI TE EQUIVOCAS, HAZLO PRONTO

   Trabajar en ciclos cortos puede ser uno de los principales pilares de la filosofía de este trabajo, ya que se consigue tener claridad día a día sobre el estado del trabajo, realizar 'demos' y entregas del proyecto faseadas y validar sobre la marcha las distintas funcionalidades desarrolladas.

10. IMPLEMENTA O ITERA

   Algo importante a la hora de afrontar proyectos de envergadura es contemplar la implementación y el 'release' de un Producto Mínimo Viable (PMV). Esto permite poder comenzar a iterar o repetir con los clientes/usuarios, de los que se puede obtener un intercambio muy valioso por su parte y por parte de las herramientas analíticas.