3 de abril de 2020
6 de febrero de 2018

Metrovacesa atrae a más de un centenar de inversores internacionales

La inmobiliaria asegura tener "bien aprendida la lección de la crisis" y una nueva y prudente estrategia de negocio

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa ha atraído a su capital a "más de un centenar" de inversores, fundamentalmente extranjeros, a través de la oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que este martes volvió a cotizar en Bolsa mediante la colocación del 25,8% de su accionariado.

Se trata de inversores de origen fundamentalmente británico, estadounidense, holandés y francés, si bien también los hay españoles, y alguno de ellos con participaciones superiores al 3%.

Así lo aseguraron el presidente de la inmobiliaria, Ignacio Moreno Martínez, y su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, tras el tradicional toque de campana con el que la compañía comenzó a cotizar.

Los dos primeros ejecutivos de la firma controlada por Santander y BBVA atribuyeron el descenso con el que los títulos arrancaron la cotización a la "mala suerte" de salir a Bolsa en una jornada de fuertes caídas en todos los mercados.

"Independientemente del precio de hoy lo más importante es contar con un centenar de inversores que respaldan el proyecto, volver a estar en el mercado y nuestra disposición a desarrollar el plan de negocio comprometido", aseguró Moreno.

En este sentido, el presidente y primer ejecutivo defendieron la "diferencial estrategia de negocio" que Metrovacesa presenta en comparación con el resto de empresas del sector.

Esta estrategia parte del hecho de contar con una cartera de suelo que, con sus seis millones de metros cuadrados, es suficiente para abordar su plan de promoción sin necesidad de comprar más terrenos y, además, está diversificada geográficamente por todo el país y no sólo concentrada en Madrid y Barcelona.

"Es una estrategia diferencial que alguna empresa está ya empezando a replicar y los inversores respaldan", aseguran sus directivos.

PRUDENTE POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO.

Por ello, dado que no necesitará comprar suelos, Metrovacesa asegura que mantendrá una "prudente política de endeudamiento", limitada a apenas del 25% del valor de sus activos. El préstamo de 275 millones de euros suscrito recientemente se destinará a desarrollar el alrededor de 26% de sus suelos que aún no son finalistas.

"Mantendremos una prudente política de endeudamiento porque somos conscientes del carácter cíclico del negocio y tenemos bien aprendida la lección de los años de la crisis", subrayó el presidente de la inmobiliaria. "No forzaremos la estructura financiera para forzar rentabilidad", aseveró.

Así, los directivos garantizaron que Metrovacesa se centrará en "su negocio y en lo que sabe hacer", esto es, "promover, promover y promover", con lo que descarta volver a entrar en el negocio patrimonial o salir al exterior.

LANZARÁ 3.500 VIVIENDAS ESTE AÑO.

De esta forma, la empresa prevé comenzar a levantar unas 3.500 viviendas este año, de las que unas 2.300 ya están en marcha. Del lado de las entregas, este ejercicio prevé ya entregar unas 500 viviendas, "algo más de 700 en 2019 y unas 3.500 en 2020, para encaminarse así hacia el objetivo de entregar 5.000 pisos al año".

Así, Metrovacesa prevé comenzar a generar 'cash flow' positivo el próximo año y comenzar a repartir dividendo en 2020.

En aras de aumentar la liquidez del accionista, la compañía recordó su intención de vender suelos por unos 500 millones de euros, aprovechando que incluso le sobren terrenos para desarrollar su plan de negocio y aprovechar el fuerte crecimiento que registra su precio.