3 de abril de 2020
6 de febrero de 2018

Metrovacesa protagoniza este martes la primera salida a Bolsa el año

Santander y BBVA, propietarios de la inmobiliaria, ingresarán 645 millones con la colocación

Metrovacesa protagoniza este martes la primera salida a Bolsa el año
METROVACESA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa saldrá a cotizar este martes, 6 de febrero, en lo que supondrá la primera salida a Bolsa del año, que además estará marcado por los estrenos de empresas del sector inmobiliario.

La compañía controlada por Santander y BBVA debutará en el parqué a 16,50 euros por acción, el precio más bajo de los previstos por la empresa después de rebajar la banda inicialmente establecida en entre 18,00 y 19,50 euros por título.

De esta forma, Metrovacesa comenzará a cotizar con un valor de 2.502 millones de euros y tras colocar todos los títulos de su oferta pública de venta de acciones (OPV). Se trata de un paquete de 39,13 millones de acciones, representativas de 25,8% de su capital.

La inmobiliaria se ha reservado otros 3,91 millones de títulos, equivalentes al 2,5% del accionariado, para repartir entre las entidades colocadoras que lo demanden ('green shoe').

Por el momento, en virtud de la colocación ya cerrada, Santander reducirá hasta el 53,31% la participación del 71,4% que actualmente controla en Metrovacesa y BBVA pasará a tener el 20,85%, frente al 28,5% actual. Como contraprestación, se embolsarán un total de 645 millones de euros.

Con la salida a Bolsa de Metrovacesa, los dos bancos pretenden precisamente capitalizar la apuesta que vienen realizando desde el pasado año por relanzar la inmobiliaria que tuvieron que 'rescatar' y excluir de Bolsa en 2013 al ejecutar la deuda de sus entonces socios de control.

Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución y con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar 37.500 viviendas.

La empresa asegura que estos suelos le permiten cumplir con su plan de entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021.

DIVIDENDO A PARTIR DE 2020.

En cuanto al dividendo, Metrovacesa no prevé "poder empezar" a repartirlos hasta el año 2020, a partir de cuando y espera distribuir "el 80% del flujo de caja libre".

La inmobiliaria cuenta con ciertas restricciones relacionadas con su contrato de préstamo que "afectan a los pagos y repartos de dividendo antes de 2019". Además, vincula su capacidad de remunerar al accionista "al comportamiento y las previsiones de su negocio, de su estructura de capital y de las necesidades financieras, de las condiciones generales de mercado y del mercado de capitales".

Respecto a los accionistas de control de la inmobiliaria, Santander y BBVA, en la documentación de la salida a Bolsa se indica que "no han manifestado ningún compromiso u obligación de seguir siendo accionistas significativos".

Para leer más