Mexicana reduce nuevamente sus vuelos

Pasajeros en tierra por cierre aerolínea Mexicana
EP
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 13:18


CIUDAD DE MÉXICO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Mexicana, propiedad de Mexicana de Aviación y de sus dos filiales, ha anunciado nuevos ajustes en sus vuelos a partir de este miércoles que afectarán a sus tres aerolíneas, mientras prosiguen las conversaciones con posibles inversores para obtener los 117 millones de euros que necesita para salvar a la compañía y a los 8.000 empleos que genera.

En un comunicado, el grupo que lamenta los inconvenientes que estos cambios puedan generar a sus pasajeros, aclara que el nuevo ajuste "no incluye" la cancelación de ningún destino, al margen de los ya anunciados, sino que consiste en la disminución del número de frecuencias en sus vuelos.

No obstante, la compañía suspenderá desde hoy y hasta mañana sus vuelos a Caracas (Venezuela) y Guatemala y a las ciudades de Miami, Dallas, Las Vegas, en EE.UU., que se suman a las rutas ya canceladas que enlazaban México con Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Madrid y Chicago.

En total, 15 rutas anuladas en los próximos tres días, que ascienden a 39, si se cuentan las operaciones suprimidas desde el pasado 9 de agosto, -aunque Mexicana continúa operando otros enlaces a Bogotá y a Costa Rica, así como a Montreal y Vancouver, vuelos que han sufrido ajustes.

Entre las rutas domésticas afectadas parcialmente, figuran vuelos a Cancún, Monterrey, Mérida, Guadalajara, Villahermosa y Nueva Laredo, entre otros.

En cuanto a las dificultades que atraviesa Mexicana, una de las dos aerolíneas principales del país, ahora en concurso de acreedores, la compañía señaló que el grupo y sus trabajadores continúan trabajando en "un esfuerzo extraordinario" para mantener la viabilidad de la aerolínea con la intención de "proteger al mayor número de pasajeros posible".

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

Por otro lado, las negociaciones impulsadas por el sindicato de pilotos ASPA y el sindicato de sobrecargos (ASSA) con un grupo de inversores, cuya identidad no ha trascendido, continúan.

"No hay nada cerrado, para que esto se dé hace falta tener una serie de acuerdos con acreedores, Gobierno federal, empresarios y trabajadores", afirmó la portavoz del sindicato ASSA, Lizette Clavel, en declaraciones a la emisora mexicana Radio Fórmula.

Clavel, que quiso puntualizar que Mexicana no cierra operaciones definitivamente sino que está realizando un ajuste para sacar adelante a la aerolínea, señaló que el objetivo es continuar volando mientras los posibles inversores deciden si invierten o no.

La portavoz explicó que los pilotos han decidido reducir sus salarios y reestructurar la plantilla, mientras que los sobrecargos han planteado eliminar algunas cláusulas de su convenio que podrían suponer un ahorro de 240 millones de pesos anuales (14,7 millones de euros).

Esta propuesta debe ser ahora valorada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Además, desde hoy se revisará la oferta del grupo de inversores, que según recoge la prensa local podría incluir al fondo de capital riesgo Advent Internacional, para ver si es acorde al plan de viabilidad de la compañía.

Leer más acerca de: