Los millennials redefinen el mercado laboral

Millennials
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 10:25

MADRID, 2 Jun. (EDIZIONES) -

Los millenials van a convertirse en una parte importante de la población activa mundial. Concretamente, los también conocidos como 'Generación Y' representarán, de cara a 2020, a más del 35% de las personas en edad de trabajar. Este grupo generacional, que engloba a los nacidos entre 1980 y 1999, está redefiniendo la relación entre empleado y empleador.

Pero... ¿qué buscan los millennials en un trabajo? ¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo laboral que más les llaman la atención? Las diferencias entre esta generación y las anteriores son muy amplias.

Los millennials están redefiniendo el mercado laboral. Son bastante más optimistas que sus 'antecesores' y están más preparados académicamente para enfrentarse al mundo laboral, según un informe de ManpowerGroup recogido por Mercado Financiero.

Por países, los que tienen más confianza en cuanto a las perspectivas laborales que les ofrece su carrera son los de China, Alemania, México, Suiza y Estados Unidos.

Por detrás, se sitúan los de Australia, Brasil, Canadá, Países Bajos, Noruega, España y Reino Unido. Asimismo, con un índice de confianza entre el 59% y el 50% se encuentran los millennials de Francia y Singapur, mientras que los de Grecia, Italia y Japón son los más pesimistas en cuanto a las expectativas laborales de su carrera.

En lo que respecta a la jornada laboral, a pesar de que la mayor parte de la sociedad los tiene por una generación perezosa, la realidad es totalmente diferente, ya que el 63% de los mismos está trabajando más de 40 horas a la semana.

Además, superando la media se encuentran los millennials indios, que trabajan una media de 52 horas laborales. Por su parte, en España, la media de horas trabajadas por esta generación a la semana está en torno a las 43.

LA JUBILACIÓN A LOS 65

El hecho de que van a tener que trabajar más que las generaciones anteriores es algo que ya tienen más que asumido. Sin embargo, la mayor parte de ellos y espera jubilarse entre los 65 y 69 años.

Por países, en Japón un 37% de las personas que conforman esta generación piensa que trabajarán hasta que mueran. Por detrás, un 18% y un 15% de los chinos y griegos pertenecientes a la 'Generación Y' también lo creen.

Por el contrario, Canadá, India, Singapur, con un 14%, e Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, con un 12%, son un poco más optimistas, ya que tan sólo los millennials incluidos en estos porcentajes esperan acabar sus días trabajando.

Australia, Brasil, Alemania, Noruega, Francia, México y Suiza creen más firmemente que se retirarán mucho antes de su muerte. Además, España se consolida como el país con los millennials más optimistas, puesto que tan sólo un 3% de los mismos cree no que se jubilará y seguirá trabajando hasta su muerte.

FAMILIA Y VACACIONES

En general, tienen claro que se tomarían un tiempo de descanso en su carrera laboral por el nacimiento de los hijos, cifra que, si diferenciamos por sexo, se incrementa en el caso de las mujeres. Viajar, relajarse y tener vacaciones son otras de las actividades por las que se tomarían un respiro.

Por otro lado, este grupo generacional prioriza el dinero, la seguridad y el tiempo de descanso a la hora de elegir un puesto de trabajo, ya que tienen la necesidad de que se les recompense su esfuerzo, se sientan seguros en su empleo y tengan cierta libertad a la hora de descansar.

Trabajar con cierta flexibilidad, con gente notable y disfrutar del tiempo que pasan en el trabajo conforman el conjunto de necesidades que tienen que tener en un trabajo.

Este grupo generacional no para quieto. Para ellos es casi una obligación estar actualizando constantemente sus habilidades para seguir estando listos por si tienen que cambiar de empleo. De hecho, un 93% de los millenials quiere tener un aprendizaje permanente, sin importarle gastar su tiempo o dinero en formación continua.

CAMBIO CONSTANTE, NUEVOS RETOS Y AVANZAR

Para la 'Generación Y', el tiempo idóneo para estar en un trabajo roza los dos años. Después de este periodo, lo lógico para ellos es ascender o cambiar a otro trabajo. Asimismo, el 25% de los entrevistados considera que el tiempo ideal es menos de doce meses.

El reconocimiento de su trabajo es algo que valoran de forma muy relevante. La mitad de ellos dejaría su empleo por la falta de apreciación de sus superiores. Concretamente, esto se vuelve significante en el momento en el que empiezan a tener en cuenta el sueldo, los beneficios y la falta de oportunidades.

En lo que respecta a los tipos de empleo, los millennials prefieren, en general, trabajar a jornada completa. De hecho, el 73% de los mismos tienen este tipo de jornada.

Sin embargo, lo que caracteriza a este grupo generacional es su predisposición y "mente abierta" hacia las nuevas formas de empleo que se están generando y se generarán en un futuro.