Los mineros cortan la autovía del Noroeste en Bembibre y Carracedelo (León)

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 18:47


PONFERRADA (LEÓN), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de mineros han mantenido cortada la autovía del Noroeste, la A-6, en la comarca leonesa de El Bierzo, a la altura de San Román de Bembibre y Carracedelo. Los cortes se han prolongado durante toda la mañana y tarde durante varias horas, aunque también de manera intermitente.

Efectivos de antidisturbios de la Guardia Civil han cargado contra los movilizados a la entrada del pueblo de San Román de Bembibre, en donde los piquetes se han apostado en los puentes romanos de entrada a la población principal del municipio, Bembibre.

Los mineros lanzaron cohetes hacia los antidisturbios y estos han respondido con pelotas de goma, si bien no llegaron a entrar en el casco urbano. Asimismo, el piquete ha obligado a varios camioneros a atravesar el vehículo en la calzada y les quitaron las llaves, lo que ocasionó colas de camiones y turismos en la A-6. Los mineros también cortaron la carretera Nacional VI paralela, donde obligaron a bascular la carga de arena de un camión, y quemaron ruedas y contenedores.

CORTE DE LAS VÍAS EN BEMBIBRE Y AGRESIÓN A UN PERIODISTA

A las 10.30 horas de esta mañana, un grupo de más de 300 mineros cortaron el paso ferroviario a la altura de la estación de Bembibre, donde quemaron ruedas y atravesaron raíles sobre las vías.

En dicha estación se produjo un altercado cuando un periodista fue agredido por una persona cubierta por un pasamontañas que lo acusaba de ser "un Guardia Civil infiltrado".

Todos estos incidentes se producen al cumplirse 18 días de encierro en de ocho mineros en Santa Cruz. Uno de ellos, Eduardo González, tuvo que abandonar la protesta por prescripción médica al detectarle una bronquitis que podría acabar en neumonía.