El Ministerio de Vivienda se compromete a financiar la rehabilitación del casco antiguo de Las Palmas

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:52

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se comprometió hoy a financiar la rehabilitación de los edificios emblemáticos del casco histórico de Las Palmas a través de convenios que comenzarán a concretarse a partir de la reunión bilateral que previsiblemente mantendrá la titular del Departamento con el Gobierno de Canarias en julio, según apuntó el alcalde, Jerónimo Saavedra.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la titular de Vivienda, señaló que el Ministerio colaborará en la rehabilitación de edificios en barrios del centro histórico como Bedeta y Triana. "Es la única manera de evitar que sean abandonados y luego terminen declarándose en ruina y perdiéndose un patrimonio imprescindible para que la ciudad siga siendo atractiva desde el punto de vista cultural", argumentó.

Asimismo, señaló el compromiso de la ministra para reconstruir viviendas "de muy poca calidad" en la que sus propietarios viven en "pésimas condiciones" por las características de unos edificios que datan de los años 60. Se trata, según indicó, de continuar con la experiencia en El Polvorín y las casas del Patronato Francisco Franco en otros barrios como Tamaraceite, Escaleritas y El Carmen en la Isleta.

Saavedra indicó que todas estas actuaciones serán objeto de convenios que el Ministerio firmará con el Gobierno canario y el Ayuntamiento tras la reunión bilateral prevista con la Administración canaria el mes de julio. Señaló que previamente se celebrará una conferencia sectorial en la que participarán los consejeros de todas las comunidades autónomas.

Por último, Saavedra indicó que durante la reunión se repasaron otros asuntos "pendientes" con Las Palmas de Gran Canaria, "casi todos heredados". Citó así la restauración del Castillo de la Luz y del edificio consistorial. "Espero que muy pronto puedan estar al servicio de los ciudadanos", concluyó.